Cerrar [X]

Política

Año 2017 sería el año para la cultura de paz

Edgardo Rivera

jueves 12, enero 2017 - 12:02 am

El canciller, Hugo Martínez, acompañado de Óscar Santamaría, firmante de la paz, diputados y el secretario Franzi Hasbún. / Cortesía A.L.

La Asamblea Legislativa prevé hoy aprobar un decreto especial para declarar el 2017 como el “Año de la promoción de la cultura de paz”. El acuerdo legislativo se da en el marco de la celebración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que se conmemorará el próximo 16 de enero. Durante un acto formal, en el que participaron diputados de GANA, PCN, ARENA y FMLN, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, entregó ayer al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, la iniciativa de decreto que promoverá actividades para la convivencia pacífica. Señaló que el proyecto de decreto fue rubricado por firmantes de los Acuerdos de Paz, entre los que se encuentra el expresidente de la República, Alfredo Cristiani.

“Rescatemos ese espíritu de Chapultepec (México, donde se firmó el acuerdo el 16 de enero), ese espíritu de la negociación, del acuerdo que se firmó hace 25 años. Eso no significa que tenemos que estar de acuerdo en todo, no significa que no tengamos que discutir, no significa que no tengamos que discutir apasionadamente, pero en el marco del respeto y del sistema de libertades y leyes de El Salvador”, dijo el canciller Martínez.

publicidad

El presidente de la Asamblea señaló que el decreto será sometido a votación en la sesión plenaria de hoy. Agregó que tendría apoyo unánime de los partidos políticos. “Estoy seguro que como Asamblea, el día de mañana (hoy) vamos a poder aprobar este decreto. Es un mensaje importante que estamos dando al país y fuera de nuestro país. Estoy convencido que todos vamos a apoyar”, dijo. Recordó que en diciembre de 2017 hubo una iniciativa para nombrar el año como el “Año nacional de la paz”, el cual no logró apoyo de todos los partidos; 2015 y 2016 han sido los años más violentos de la posguerra.

Tanto el Gobierno como la Asamblea Legislativa han anunciado actividades en el aniversario de los acuerdos de paz. Martínez dijo que una de las propuestas es incorporar el tema de la paz en la currícula de los centros escolares. Señaló que están previstos actos en memoria de los acuerdos de paz en los 14 departamentos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén pidió perdón a víctimas del conflicto armado

Las máximas autoridades de los tres poderes del Estado conmemoraron los 24 años de los Acuerdos de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.