Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Año nuevo, alzas nuevas

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

Lunes 2, Enero 2017 - 12:00 am

Con la llegada de 2017, los salvadoreños también recibirán nuevos incrementos en el precio de los combustibles. Esta situación se mantendrá al menos durante el primer trimestre del año, como resultado de la entrada en vigencia, a partir de este 1 de enero, del acuerdo de los países exportadores de petróleo (OPEP) y productores externos.

El acuerdo de la OPEP y otros países productores de crudo consiste en reducir la oferta diaria en 1 millón 758 mil barriles, para fomentar la estabilización del mercado internacional del crudo que permita el incremento del precio del barril durante el año.

El pacto tendrá vigencia seis meses y se podrá prorrogar por seis meses más, según lo establecido por los países que controlan el 60 % de la producción mundial de carburantes.

publicidad

Este panorama desalentador será sin duda un duro golpe para la ya deteriorada economía de los salvadoreños, en un mercado tan sensible y donde dependemos como país en la totalidad de las variaciones internacionales.

Hay que prepararse porque lo más probable es que, con la llegada del nuevo año, la Dirección General de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía, anuncie la primera alza del año, que será inevitable ante las decisiones tomadas en firme por los países productores el 30 de noviembre de 2016 en Viena, capital de Austria.


Ante esta situación, a los salvadoreños nos tocará sin duda la implementación de medidas para intentar suavizar el golpe de las alzas continuas, entre ellas planificar bien sus rutas, utilizar un solo vehículo para el transporte de toda la familia, entre otras.

Además, no deben olvidar utilizar para su automotor el combustible con el octanaje correcto. Muchas veces ponemos gasolina súper, cuando en realidad el carro podría funcionar bien con la regular.

Por último, no estaría de más hacer de manera continua el  mantenimiento preventivo a su vehículo, cargar carburante en horas de la mañana para evitar las evaporaciones, y revisar la presión de las llantas.

 

 

60 % producción mundial

Los países productores de petróleo que, a finales de noviembre, acordaron recortar su oferta, controlan el 60 % de la producción mundial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Continúa la venta irregular de GLP a precio subsidiado

Los puntos de venta independientes mantienen la suspensión por el atraso en el pago por parte del G...

MÁS INFORMACIÓN
El MAG y el Minec se enfrentan por la elección de CONSAA

Según el MAG, las gremiales de productores excluidos en el proceso de elección no asistirán a vot...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno debe $4 millones del subsidio al gas propano

El Minec pagó $1 millón pero las empresas advierten que no es suficiente para regularizar la venta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.