Cerrar [X]

Nacionales

ANSP ve “normal” que agentes abandonen PNC

Gerson Chávez

Miércoles 1, Junio 2016 - 12:00 am

JAIME-MARTINEZ

Informe señala que 149 agentes policiales murieron entre enero del 2014 y marzo del 2016./DEM

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, calificó de “normal” el hecho que agentes decidan retirarse de la institución policial. Atribuyó las bajas  a mejoras laborales y a la migración.

La reacción de funcionario surge luego de que este lunes el Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentara un informe de evaluación del segundo año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

Fusades señaló que desde enero del 2014 hasta marzo del 2016 ingresaron a la Policía Nacional Civil (PNC) 1,097 agentes policiales nuevos. Sin embargo, en ese mismo período, 453 renunciaron; 418 fueron destituidos y 149 fallecieron, totalizando 1,020 policías. Esta situación indica que la PNC solo creció en 77 agentes policiales en ese período.

Según Martínez, la disminución no afecta los planes de seguridad porque periódicamente la ANSP gradúa a nuevos agentes para ser incorporados en la PNC. “Que se vayan 225 agentes en un año es normal en la PNC”, señaló.

Consideró, además, que este fenómeno no es nuevo en la institución policial y dice que incluso ha sido superado. Señaló que solo entre el 2003 y el 2008 al menos 7,000 mil agentes abandonaron la PNC por distintos motivos.

REDUCCIÓN DE GRADUADOS

Martínez dijo que en el período presidencial de Mauricio Funes, la ANSP graduaba anualmente en promedio a 1,100 policías, pero, con el gobierno de Sánchez Cerén, la cifra se ha reducido a 600 graduados por año.

Señaló que la falta de infraestructura y los salarios son las principales causas que han imposibilitado el ingreso de nuevos agentes en la institución.

“Como ANSP hemos ido cumpliendo con los planes del crecimiento policial por cada año. En mayo del 2014 se cumplió la meta de llegar a los 23 mil policías”, acotó.

NUEVOS POLICÍAS

544 este año El director de la ANSP, Jaime Martínez, expresó que el próximo 20 de junio graduarán a 244 nuevos agentes, que luego serán integrados a los trabajos de prevención y seguridad que ejecuta la PNC.

A finales del mes de diciembre tienen programado graduar a 250 nuevos efectivos. A esta cantidad se sumarán 50 policías que han realizado el curso de actualización para su reingreso a la PNC.

77 agentes

policiales creció la PNC entre enero del 2014 y marzo del 2016.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Renuncia director de unidades especializadas de la Fiscalía

El director de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República, Allan Hernández informó …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Anna Hathaway nueva víctima de filtración de fotos íntimas en internet

  Otra famosa se ha sumado a la lista de celebridades a quienes les filtran imágenes íntimas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons