Cerrar [X]

Nacionales

“Ante un caso de acoso o agresión, los padres tienen que denunciarlo en Fiscalía”

lunes 28, diciembre 2015 - 12:01 am

Francisco-ZELADA-SIMEDUCO

Archivo DEM

Francisco Zelada, secretario de la Organización Social de Maestros de la Educación Rural y Urbana (Simeduco), explicó que ante un caso de agresión sexual que sea cometido por un docente hacia una alumna, hay que denunciar el hecho ante la Fiscalía General de la República y la Junta de la Carrera Docente.

“La denuncia no solo tiene que ser interpuesta en la Junta de la Carrera Docente porque el docente solamente puede ser suspendido temporalmente, o en todo caso la denuncia no prospera y nunca se sanciona. La denuncia debe llevarse a la Fiscalía para que determine si realmente ha sido cometido un delito y después llevarlo a la Junta”, recomendó el secretario de Simeduco.

publicidad

En caso de ser encontrado culpable penalmente, la Junta deberá suspender definitivamente al profesor; caso contrario podrá seguir fungiendo en su cargo.

El numeral 19 del artículo 55 de la Ley de la Carrera Docente señala que acosar sexualmente a compañeros o compañeras de trabajo, alumnos o alumnas o a los padres o madres de éstos es una falta grave del docente.


Zelada comenta que ese sindicato conoció este año ocho casos en que supuestamente hubo algún tipo de agresión del docente hacia la alumna; y  explica que cada centro escolar puede buscar los mecanismos cómo solucionar una problemática como esta.

Por ejemplo, en algún caso en que un docente haya proferido palabras de tipo sexual contra una estudiante, el centro escolar puede tomar la decisión de trasladarlo hacia otra sección a fin de alejarlo de la víctima.  También podría darse la figura de la permuta, en la cual el docente que enfrenta la acusación vaya a dar clase a otro centro escolar de esa misma zona u otro departamento.

Zelada explicó que, en caso de existir una situación de violencia sexual entre los mismos estudiantes, el docente debe notificarlo ante los padres de familia para tomarse medidas sobre el caso.

Reveló que este tipo de agresiones sexuales entre estudiantes suelen suceder principalmente donde hay alumnos que pertenecen a estructuras delincuenciales.

“Hay casos en los que líderes (de pandillas) llegan a las escuelas a buscar a las niñas más bonitas para que sean sus novias”, dijo tras argumentar que este año se reportaron a nivel nacional varios casos de estos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujeres podrán gozar descanso remunerado tras parto sin tomar en cuenta tiempo laborado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estableció que el artículo 311 …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén se reúne con jefe de Estado Mayor Conjunto de Fuerzas Armadas de Taiwán

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en su despacho al jefe del Estado Mayor Conjunto …

MÁS INFORMACIÓN
Tres fallecidos tras accidente de camión repartidor de gas propano

Tres personas murieron hoy tras accidentarse un camión repartidor de gas propano en la carretera Longitudinal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.