Cerrar [X]

Internacionales

Antichavismo cierra diálogo con Maduro

Redacción Internacionales / EFE

Viernes 27, Enero 2017 - 12:00 am

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora y presidida por Julio Borges (c), tiene diferencias con el Gobierno. / EFE

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cerró ayer el capítulo del diálogo con el Gobierno al negarse a seguir participando en estos encuentros bajo el formato en el que se desarrolló el año pasado y anunció que presentará un nuevo formato de conversaciones.

La alianza culpa al Gobierno de Nicolás Maduro de “dinamitar” este “experimento” de diálogo al no cumplir con los acuerdos y señaló que el modelo usado para estas conversaciones estuvo “mal planteado desde el principio” por no tener “mecanismos para la verificación y garantía del cumplimiento” de lo pactado.

publicidad

La negativa al diálogo que acompañaban la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano surge a una semana de que estos mediadores presentaran al Gobierno y a la MUD una serie de propuestas para “relanzar” las pláticas, un documento que la oposición rechazó.

El secretario ejecutivo de la alianza antichavista, Jesús Torrealba, dijo ayer que el proceso de diálogo, que se mantuvo hasta diciembre pasado y que duró poco más de un mes, “sirvió para abrir una ventana que mostrara al mundo el talante dictatorial del régimen de Nicolás Maduro”.

 

Quieren a la ONU

En ese sentido, el gobernador del estado de Lara, y también delegado de la MUD, Henri Falcón, propuso este jueves incluir a un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) en estas conversaciones.

Asimismo, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) también opinó sobre el tema del diálogo y pidió que cualquier iniciativa de esta naturaleza sea “a puertas abiertas” y que se incluya “sin sesgos” y “con voz y voto” a las organizaciones de derechos humanos, los abogados y familiares de “los presos, perseguidos y exiliados políticos”.

En ese proceso de negociaciones, dice la ONG, se deben llamar “a las cosas por su nombre, sin tergiversar o falsear datos, conceptos o realidades ni exaltar falsos logros en detrimento de la verdad”.

Hasta ayer, el oficialismo no se había pronunciado sobre el anuncio de la oposición, aunque Maduro ha reiterado que no se retirará de la mesa del diálogo, que estaba en suspenso desde diciembre.

 

Sombra de escándalo Odebrecht también se cierne en Venezuela

 

En medio de la incertidumbre del diálogo político en el país, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público (MP) se encuentra investigando si funcionarios del país recibieron, por parte de la constructora brasileña Odebrecht, dinero de pagos por sobornos y también el destino de esos montos.

Asimismo, indicó que fue solicitada una orden de aprehensión contra una persona por estar presuntamente vinculada con el caso de la constructora, sin detallar su nombre, e indicó que solicitó a la Interpol que la incorpore al código rojo y que, en caso de ser aprehendida, sea extraditada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA considera aplicar Carta Democrática a Venezuela

Tras reunirse con opositores de Nicolás Maduro, el organismo estudiará suspender a Venezuela....

MÁS INFORMACIÓN
Oposición y chavismo retoman el pulso político en las calles

Ayer Venezuela vivió un nuevo episodio de convocatorias entre quienes quieren derrocar y quienes ap...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro mueve tropas contra posible invasión

El presidente desplegará hoy a casi medio millón de personas en maniobras que evitarían una ofens...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons