Cerrar [X]

Economía

Anuncian otro aumento en el precio de los combustibles

Maryelos Cea

lunes 28, agosto 2017 - 11:41 am

Los precios de referencia estarán vigentes del 29 de agosto al 11 de septiembre. /Archivo DEM

Los precios de referencia de los combustibles sufren un nuevo incremento en esta quincena, esta vez de hasta $0.03 por galón. Las variaciones se deben a los efectos del huracán Harvey en las plataformas petroleras de Estados Unidos, y a la reducción en los inventarios de dicho país, explicó el Ministerio de Economía (Minec), este lunes.

El Minec anunció los precios de referencia que estarán vigentes del 29 de agosto al 11 de septiembre. El diésel tradicional y el bajo en azufre son los combustibles que experimentarán las mayores alzas respecto a la quincena anterior.

publicidad

El diésel tradicional sufrirá un incremento de $0.03 por galón en la zona central y occidental. Con esta variación, el precio de referencia se ubicará en $2.49 y $2.50. Mientras tanto, el aumento en el oriente del país será menor, de $0.02 por galón, llevando la referencia a $2.53.

En tanto, el diésel bajo en azufre, que se comercializa desde abril, aumentará $0.02 en la zona central y llegará a $2.62 por galón. En occidente y oriente subirá $0.03, por lo que el precio de referencia alcanzará $2.63 y $2.67.


Lea también: Los combustibles acumulan alzas de hasta $0.51 este año

La gasolina especial subirá solo en la zona central y oriental del país. El precio de referencia será desde el martes $3.15 y $3.19, respectivamente, $0.01 más que la quincena pasada. En el occidente del país, la referencia se mantiene en $3.15.

La gasolina regular aumentará $0.02 en la zona central y el precio de referencia se ubicará en $2.95. En los departamentos de la zona occidental y oriental, la regular sube $0.01 por galón. En occidente el precio queda en $2.50 y en oriente será $2.53.

Harvey golpea con fuerza al estado de Texas y se espera que también llegue a Luisiana. Este huracán de nivel 4, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, ha causado inundaciones de más de un metro de alto.

Las plataformas petroleras de Houston han detenido sus operaciones y una refinaría, cuando se detiene, puede tardar hasta siete días en volver a producir con normalidad, indicó el Minec.

 

20 %
Producción
El huracán Harvey paralizaría hasta el 20 % de la producción petrolera de EE.UU.

En Luisiana, añadió, también hay plataformas petroleras importantes que podrían detenerse, “causando que entre 17 y 20 % de la producción de crudo y derivados totales de Estados Unidos se paralice, permitiendo que los precios sufran variaciones al alza”.

Además, por octava semana consecutiva Estados Unidos reportó una caída en sus inventarios. “Los operadores dijeron que el declive en los niveles de almacenamiento de petróleo comercial es una señal de un mercado que mejora gradualmente, pero el huracán Harvey podría distorsionar aun más los precios y sus fluctuaciones”, indicó el Minec.

Este es el tercer incremento consecutivo que sufren los combustibles en El Salvador. Pese a ello, el Minec aseguró que, respecto a sus pares centroamericanos, “El Salvador se ubica en segundo lugar con los precios más bajos en las gasolinas, el primer lugar en el diésel y en segundo lugar con los precios más bajos en el diésel bajo en azufre”.

 

El Minec anunció este lunes los nuevos precios de los combustibles. /Minec

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué relación tiene Irán con el alza del combustible en El Salvador?

El Salvador no tiene margen para controlar lo que sucede en el mercado petrolero internacional....

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles suben $0.07 y acumulan tres meses de aumentos

El Ministerio de Economía anunció los precios de referencia que entrarán en vigor este martes....

MÁS INFORMACIÓN
Estos 7 consejos le ayudarán a ahorrar combustible

El Gobierno salvadoreño anunció este lunes un nuevo incremento en los precios de referencia....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.