Cerrar [X]

Nacionales

Apelan absolución de cinco policías en caso San Blas

Iliana Cornejo

sábado 3, marzo 2018 - 12:01 am

Los cinco policías fueron absueltos y puestos en libertad en septiembre del 2017. / Wilson Urbina

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla informó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una apelación para intentar revocar la exoneración otorgada a cinco policías acusados de homicidio en el caso San Blas.

La intención de la Fiscalía es revocar la libertad otorgada a los cinco agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), luego que el juez concluyera en una ejecución extrajudicial pero afirmando que el Ministerio Público no fue capaz de individualizar quién asesinó a Dennis Hernández, el pasado 26 de marzo, en la finca San Blas.

publicidad

En su sentencia, el juez también dice que ni el testigo clave Zenit, ni el peritaje, probaron quien disparó contra Dennis, “basándose en el principio de presunción de inocencia que requiere que nadie sea condenado, salvo la existencia de prueba plena o más allá de toda duda razonable de su culpabilidad, tras un proceso sustanciado, de acuerdo a las debidas garantías”, dice la sentencia.

Durante el proceso judicial y después de quitarle reserva al caso, la defensa de los cinco policías dijo que Dennis Hernández era colaborador de la MS-13 y que, al momento de identificar su cadáver, tenía pólvora en las manos.


En la presentación de pruebas, los fiscales del caso dijeron al juez de sentencia que las ocho armas que portaban los policías habían disparado 243 veces en el supuesto enfrentamiento con pandilleros.

En esa ocasión, un perito físico químico dijo que los residuos de pólvora que encontaron en las manos de Dennis podían ser por tres razones: que la persona haya manipulado o disparado un arma, porque estaba en el ambiente donde se disparó y los residuos le cayeron en su cuerpo o porque la persona trabaja con pintura o pirotécnicos.

¿Por qué el tribunal de sentencia absolvió a policías?

 

Actos individuales

El juez criticó que la Fiscalía fue incapaz de individualizar al agente que le disparó a Dennis, rechazando el argumento que todos participaron en el homicidio.

Otro análisis balístico

El juez dijo que hubiese sido recomendable un segundo análisis balístico del proyectil encontrado en el brazo de Dennis, puesto que el perito no pudo determinar a qué arma pertenecía la bala.

Responsabilidad civil

El aplicador de justicia criticó que Fiscalía no pidió ni argumentó una responsabilidad civil de los imputados, al haberle dejado a él la decisión de aplicarla o no.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Interpol entra a búsqueda de agente GRP acusado de privar de libertad a compañera

El nombre y fotografía de Juan José Castillo Arévalo ya se encuentra en la lista de …

MÁS INFORMACIÓN
GRP sigue sin labores después de fiesta

Los agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) siguen sin asignación de trabajo, después de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.