Cerrar [X]

Economía

Apertura de empresas y permisos de construcción, las tareas pendientes de El Salvador

Maryelos Cea

miércoles 1, noviembre 2017 - 12:02 am

El Salvador realizó reformas para facilitar la obtención de permisos de construcción y esto le valió para mejorar 17 posiciones en este eje, pero aún no es suficiente. / DEM

Aunque El Salvador es uno de los 10 países que más avanzó en facilitar el clima de negocios durante el último año, aún tiene tareas pendientes en algunos ámbitos, revela el estudio Doing Business, del Banco Mundial (BM).

La edición 2018, publicada este martes, indica que la apertura de una empresa y la obtención de permisos de construcción son los dos ejes donde El Salvador aparece entre los peores evaluados del mundo.

publicidad

En la apertura de una empresa, el país se ubicó en el lugar 140 de un total de 190 economías analizadas. El Doing Business 2018 señala que en El Salvador se requieren 16.5 días para abrir una empresa y nueve procedimientos. En comparación a la clasificación de 2017, el país deterioró su desempeño en este ámbito, pues perdió 11 posiciones.

El Salvador realizó reformas para facilitar la obtención de permisos de construcción y esto le valió para mejorar  17 posiciones en este eje, pero aún no es suficiente. El país pasó del puesto 156 obtenido en 2017 al 139 en 2018.


Las tendencias

Este año, el BM publica la décimo quinta edición del Doing Business y durante ese tiempo estima que se han realizado 3,188 reformas  y solo los países en desarrollo aplicaron 206 modificaciones.

La apertura de una empresa es el eje en el que más han trabajado las economías mundiales durante el último año. En total, 626 reformas se han orientado a este fin en los últimos 15 años. Gracias a estos cambios, “el tiempo necesario para poner en marcha una nueva empresa, pequeña o mediana, se ha reducido en más del 50 %, afirmó el organismo internacional en un comunicado.

Hoy en día se requieren unos 20 días para abrir una empresa, en lugar de los 52 que se necesitaban en 2003, aseguró el organismo. Añadió que ahora en 65 economías del mundo, los empresarios pueden realizar al menos uno de los trámites en línea, cuando en 2003 solo eran nueve.

Solo en América Latina y el Caribe, durante el último año se ejecutaron 26 reformas y en los últimos 15 suman 398 modificaciones. Por ejemplo, ahora se requieren 38 días para poner en marcha una empresa, pero en 2003 debían esperar 78 días.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.