Cerrar [X]

Nacionales

APES rechaza límites de Sala en información pública

Yessica Espinoza

viernes 3, noviembre 2017 - 12:04 am

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) rechazó los límites puestos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la información pública y señaló la decisión de los magistrados como “grave retroceso” a la transparencia y un irrespeto al derecho ciudadano de acceder a la misma.

El pasado 23 de octubre, la Sala emitió una resolución donde dio por incumplida su sentencia, en la que había ordenado a la Presidencia de la República, divulgar costos de viajes del expresidente Mauricio Funes, su entonces esposa Vanda Pignato, y gastos protocolarios de visitas extranjeras.

Al resolver esto, puso límites a la entrega de información considerada superflua de la actividad de un funcionario y de no interés público, a las solicitudes que “denoten razonablemente un interés deliberado en neutralizar u obstaculizar el desarrollo normal”, de las instituciones y finalmente, la Sala dice que “tampoco es obligación de las instituciones públicas generar información sobre hechos que no tuvieron lugar en presencia de sus actuales titulares”.

publicidad

La APES dijo que con estos límites los magistrados dejaron la puerta abierta para que funcionarios o instituciones públicas “a discreción”, puedan determinar si una petición es o no “superflua”. “Como es un tema discrecional, ¿quién determina  que una solicitud de información es superflua? ¿Quién va a determinar si tiene o no tiene la debida importancia?”, cuestionó la presidenta de APES, Dalila Arriaza. “Esto podría llevar a denegar la información”, agregó.

Asimismo, el gremio advierte que los obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) negarán información bajo el argumento que determinados actos no son de su competencia “por no ser de su período”. “¿Qué de los periodistas que trabajan con la modalidad de periodismo de investigación? ¿Qué de los medios que echan mano de esta herramienta?”, dijo Arriaza en referencia a que a un periódico digital ya se le negó información sobre enriquecimiento ilícito escudándose en la resolución.

En cuanto a negar solicitudes porque denoten un “interés deliberado”,  la APES argumentó que violenta el artículo 2 de la LAIP, el cual dice que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generada, administrada o en poder de las instituciones públicas y demás entes obligados de manera oportuna y veraz, sin sustentar interés o motivación alguna.

Sidney Blanco, uno de los cinco magistrados de la Sala, negó la semana pasada que haya un retroceso en el acceso a la información pública. El funcionario judicial dijo que en la CSJ han advertido “un claro propósito” de frenar el trabajo de la Sección de Probidad, en su labor anticorrupción, puesto que en una solicitud de información, han pedido la base de datos de todos los expedientes.

El Grupo Promotor de la LAIP y el mismo Instituto de Acceso a la Información Pública, han rechazado la decisión de la Sala y pidieron revertirla.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alistan normativa para proteger a periodistas

La ley también permitiría dictar medidas de protección para defensores de derechos humanos....

MÁS INFORMACIÓN
Siget sin junta de directores y piden transitorio a Asamblea

Gobierno atrasa elección de miembro de junta de directores y RedCo pide al Minec una convocatoria a...

MÁS INFORMACIÓN
Solo el FMLN insiste en regular medios en ley

Diputados de ARENA, GANA y PCN apoyan eliminar el artículo 30 de Ley de Prevención de Violencia....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.