Cerrar [X]

Política

APES rechaza regulación a medios en ley antiviolencia

Carol Santos

jueves 13, julio 2017 - 12:01 am

La propuesta de ley indica que los medios “deberán contribuir en la promoción de la prevención de la violencia procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos”. / DEM

Representantes de medios de comunicación expresaron que la “autorregulación” que ordena el artículo 30 del anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia podría ser en un futuro “control” o “regulación” estatal.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) también rechazó el proyecto.

publicidad

“El texto que se propone en este anteproyecto, como APES estamos analizándolo, pero no estamos de acuerdo con que se regule desde una Ley, porque, quiérase o no, eso deja una puerta abierta que podría prestarse al control más adelante”, declaró la presidenta de APES, Dalila Arriaza.

La presidenta de la APES aseguró que de todos los medios y periodistas se espera que cumplan las normas del Código de Ética de los Periodistas. “Nosotros ahí ya estamos autorregulándonos”, dijo.


No estamos de acuerdo con que se regule desde una ley, porque, quiérase o no, eso deja una puerta abierta que podría prestarse al control más adelante”
Dalila Arriaza
Presidente de la APES

 

Para el director editorial de la Prensa Gráfica (LPG), Gabriel Trillos, algunos artículos del proyecto buscan tener mecanismos de control y coacción sobre los medios de comunicación “para imponer agendas y sobre todo para censurar”.

“Es la típica fórmula que utilizan los gobiernos antidemocráticos o populistas, buscar un buen argumento o excusa como la prevención de la violencia, para terminar imponiendo y controlando”, advirtió Trillos.

El anteproyecto ingresó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa el 27 de junio de 2017. El polémico artículo 30 está redactado así: “Los medios de comunicación deberán contribuir en la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa y de información”.

Pese a que al final el artículo menciona que será “sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, prensa e información”, los representantes de los medios objetan que, si es una autorregulación ésta no debería ser legislada, el medio decidiría asumir por sí solo ese rol. “Ponerlo en una ley se convierte, creería yo, en una regulación (estatal)”, expresó el vocero de Telecorporación Salvadoreña (TCS) Charlie Renderos.

El director editorial de LPG mencionó que los medios ya están siendo regulados por medio de Gobernación, que vigila los contenidos de radio y televisión, la Ley de Derecho de Rectificación y Respuesta, leyes de protección a la niñez y delincuencia juvenil, y restricciones del Código de Salud y publicidad. “Una ley más busca coronar el control sobre los medios de comunicación”, advirtió.

Diputados de diferentes partidos políticos aseguran que no buscan regular a los medios de comunicación.

“Yo creo que lo importante es que los legisladores conozcan la opinión de cada uno de los representantes de los medios y llegar al objetivo que es ser responsable con lo que vertimos en los diferentes medios de comunicación”, añadió el vocero de TCS.

Los diputados han citado, para el próximo martes, a representantes de medios con el fin de conocer su opinión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Administración Saca pagó $9.2 mills. en sobresueldos

Los exfuncionarios han confesado a la Fiscalía que recibieron los complementos salariales durante c...

MÁS INFORMACIÓN
PDDH se une a mesa de protección a periodistas

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) firmó su adhesión para conformar la …

MÁS INFORMACIÓN
Director de OMR pide revocatoria a resolución de Sala sobre información pública

El Director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos, criticó la reciente resolución de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.