Cerrar [X]

Nacionales

APES recibe presiones políticas por revelar amenazas a periodistas

Blanca Archila

jueves 4, mayo 2017 - 12:01 am

La Relatoría para la Libertad de Prensa, reveló que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha recibido presiones por parte de sectores políticos para no revelar amenazas y agresiones en contra de periodistas.

“Las estructuras políticas han convertido el internet en un lugar donde se esconden para atacar y dañar la dignidad de las personas, principalmente contra periodistas. La APES ha sufrido presiones por parte de sectores políticos, de equipos de propaganda a través de los trolles, atacando redes sociales de APES para que no digamos nada sobre esta situación”, dijo Edgar Romero, de la Relatoría para la Libertad de Prensa.

Asimismo, el informe establece que entre mayo y diciembre del 2016 fueron asesinados cuatro periodistas, y alrededor de una treintena han sido despedidos.

publicidad

“La Relatoría cree que al menos una treintena de periodistas han sido despedidos en instituciones de Estado y empresas; no podemos tener el dato real porque no tenemos información sobre lo que sucede al interior de ellas”, explicó Romero.

APES dio apoyo legal a cinco periodistas despedidos de un canal de televisión que no recibieron el pago de su indemnización.


También, ofreció apoyo a periodistas que fueron despedidos de rotativos. “Muchos de ellos eran personas mayores a punto de ser jubilados, y otros tenían problemas de enfermedades”, según la APES, que se refirió  a la acción como “periodistas de desecho”.

En el caso de los homicidios, el periodismo salvadoreño contabiliza la pérdida de cuatro asesinatos, solo en el periodo de junio a diciembre del 2016. El presidente de la APES, Serafín Valencia, hizo un llamado de tolerancia y entendimiento a funcionarios a la hora de rendir cuentas.

Cada 3 de mayo se celebra mundialmente el Día de la Libertad de Prensa, instaurado en conmemoración a la declaración de Windhoek, que contiene principios de la defensa de la libertad de prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crearían instituto de bienestar para los periodistas

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) contempla la creación de un Instituto de Bienestar …

MÁS INFORMACIÓN
APES denuncia 10 casos de ataques contra periodistas

La gremial de periodistas de El Salvador denuncia agresiones verbales y físicas durante las cobertu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.