Cerrar [X]

Nacionales

Aplazan juicio en caso bulevar Diego de Holguín

Juan Carlos Vasquez

martes 20, junio 2017 - 12:00 am

La audiencia fue aplazada, mientras la Cámara Segunda de lo Penal resuelve. / Diego García

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador instaló ayer la vista pública contra el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto y otros seis imputados, pero luego de una serie de incidentes la diligencia fue aplazada para el 23 de agosto.

La medida fue tomada porque previo a la vista pública la defensa pidió a los jueces que declararan una falta de acción, es decir, que la pretensión de la Fiscalía no puede sostenerse con un informe pericial que se hizo en el bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

publicidad

Lisandro Quintanilla, abogado de Jorge Nieto, sostuvo que la Fiscalía construyó toda la imputación con ese informe pericial violando derechos y garantías constitucionales, razón por la cual plantearon al tribunal antes de la vista pública que no se podía continuar con el proceso porque se han violado los principios de legalidad y defensa.

Al ser declarada sin lugar dicha solicitud, el pasado jueves la defensa interpuso un recurso de apelación para que la Cámara Segunda de lo Penal conozca y resuelva si procede o no lo planteado por Jorge Nieto, a través de su abogado.


Los jueces concluyeron que no podían seguir con la vista pública, mientras el tribunal superior no resuelva esa excepción perentoria que no es más que un mecanismo de defensa que tiene un imputado para que sus derechos fundamentales se reivindiquen en el contexto de un proceso penal.

Nieto es procesado por los delitos de peculado (apropiarse de bienes del Estado), falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes ya que como funcionario debía cuidar los bienes del Estado y con su actuar no lo hizo, según la acusación fiscal.

Mientras que el exviceministro Sigifredo Ochoa Gómez, Alberto Orlando Colorado Cordero, Carlos Arturo Ruiz Ayala y Ernesto Iván Cañas Ayala y Raúl Eduardo Menjívar Pleitez, son señalados de peculado; el último es también procesado por falsedad ideológica; en cuanto a Ile María Guadalupe Calderón Giralt de Carpio, enfrenta el juicio por supuesta complicidad en falsedad documental agravada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.