Cerrar [X]

Internacionales

Aplicación móvil antiextorsión

Sábado 4, Julio 2015 - 12:00 am

Fiscalia-Guatemala

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana (c), inaugura la nueva fiscalía contra extorsiones. efe

Guatemala se convirtió ayer en el primer país de Centroamérica en disponer de una aplicación móvil para luchar contra las extorsiones, el delito más denunciado en todo el país centroamericano.

Así lo explicaron ayer autoridades nacionales e internacionales relacionadas con el sector Justicia en un evento en el que también presentaron oficialmente la nueva Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsiones.

publicidad

La aplicación, ya puede descargarse de forma gratuita, alerta a los usuarios de los teléfonos móviles si una llamada entrante proviene de un número que la Fiscalía reporta como de extorsión.

La magistrada encargada de esta fiscalía, Emma Flores, indicó que durante los últimos años se han incrementado las denuncias por este tipo de delitos, y que desde 2013 hasta la fecha el Ministerio Público (MP) ha recibido 17.832 denuncias, de las que un 47 % pertenecen al departamento de Guatemala. La implementación de la primera fiscalía contra la extorsión, agregó, cuenta con dos fases: en la primera se aumentará en 130 individuos el personal y, en una segunda, en 120, hasta sumar 250, pero no se precisaron las fechas que delimitarán estas fases.  La sede estará en la capital, pero, a la vez, el trabajo será coordinado por seis agencias fiscales departamentales ubicadas en Quetzaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz, las zonas de más incidencia de este delito.

La inversión, en la que colaboran instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID), consta de  tres millones de dólares.

Esta fiscalía, que empezó a trabajar hace unos ocho meses, realizó, durante el 2015, 191 allanamientos, 14 requisas, 321 aprehensiones y logró 48 condenas. Flores manifestó que de las 22 millones de líneas telefónicas que hay en Guatemala los extorsionistas utilizan unas 10.000, de ahí que el MP decidiera implementar la aplicación móvil, que alerta al usuario si el número está incluido en la base de datos..




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Davivienda y BID invertirán $900,000 en programa para inclusión financiera

El proyecto está destinado para los salvadoreños receptores de remesas. ...

MÁS INFORMACIÓN
Ingresos de pequeños tenderos apoyados por ILC crecen en 12 %

Durante siete años, la compañía ha capacitado y brindado asistencia técnica a 2,190 micro y pequ...

MÁS INFORMACIÓN
BID seguirá trabajando con el país pese a pérdida de crédito

El organismo reconoció que para los equipos técnicos del banco fue frustrante la decisión de la A...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons