Cerrar [X]

Nacionales

Aplican medidas extraordinarias en penal intermedio de Ilobasco

Enrique García

viernes 23, junio 2017 - 12:03 am

Al menos 40 pandilleros de la mara Salvatrucha fueron llevados del penal de Izalco al de Zacatecoluca. / Óscar Machón

La granja de Centros Intermedios de Ilobasco, en Cabañas, amaneció hoy con la implementación de las medidas extraordinarias, tras descubrir que reos del sector dos, estaban ordenando asesinatos de disidentes y familiares de la pandilla mara Salvatrucha, según lo confirmó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

A partir de hoy, la granja intermedia sería el séptimo reclusorio donde se aplican las medidas extraordinarias, para frenar los homicidios y las extorsiones que se originan en esas cárceles, habitadas por reos pandilleros.

publicidad

Ayer, 40 cabecillas de esa misma estructura criminal, recluidos en el penal de Izalco, fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”, tras descubrir que enviaban órdenes de matar a cabecillas disidentes y familiares de la misma estructura criminal.

Ramírez aseguró que los mensajes eran enviados a través de reos que recuperaban su libertad. Mientras que en el penal de Zacatraz, permanecerán aislados, sometidos a un régimen especial, aseguró.


El funcionario dijo también que mediante la investigación y el trabajo de inteligencia, descubrieron  que los internos de Ilobasco,  ordenaban matar pandilleros renegados, valiéndose de que  no existía ninguna restricción a las visitas familiares.

A partir de hoy, los reclusos del sector dos no tendrán visitas, a excepción de las asistencias legales; no tendrán acceso a las áreas de descanso y tampoco asistirán a las audiencias judiciales.

Ese reclusorio es exclusivo para menores que fueron procesados antes de los 18 años de edad, pero luego pasaron a la fase de adultos.

Los penales de Chalatenango, Quezaltepeque, Ciudad Barrios, Izalco y Gotera están sometidos a las medidas extraordinarias.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública señaló que el incremento de los homicidios en junio, está ligado a la ruptura interna de la pandilla MS, que se ha traducido en la muerte de cabecillas adentro y afuera de las cárceles.

Trajo a cuenta el asesinato de tres mujeres, compañeras de vida de pandilleros, ejecutadas en San Miguel, San Juan Opico y Ciudad Delgado. Igualmente ejecuciones de disidentes al interior de las cárceles y fuera de ellas.

 

7 Penales

Están sometidos a las medidas extraordinarias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan dos cadáveres descompuestos en La Paz

La oficina fiscal de Zacatecoluca, departamento de La Paz, reportó el hallazgo de dos cadáveres en …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice medidas deben ser revisadas

El diputado presidente de la comisión de seguridad dice que deben reformar las medidas antes de ext...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan mujer dos meses antes de su boda civil

Una joven que se casaría por lo civil, el próximo mes de abril, fue asesinada con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.