Cerrar [X]

Nacionales

Aplicarán nueva vacuna contra neumococo sin atender a PDDH

Yessica Espinoza / Iliana Cornejo

miércoles 18, abril 2018 - 12:00 am

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, anunció que aplicará la vacuna 10 valente, a pesar de la medida cautelar de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de abstenerse a hacerlo.

“¿Se acatará la medida, ministra?”, preguntó Diario El Mundo a Menjívar: “No, no, ya le respondimos a la Procuraduría de Derechos humanos, le estamos explicando que no se puede dejar de aplicar la vacuna”, dijo ayer.

Y agregó: “Es que nosotros le hemos explicado a la Procuraduría que no vale esa medida cautelar, eso sería desastroso para nuestra niñez que no la apliquemos”, dijo.

publicidad

La vacuna contra el neumococo 10 valente vendría a sustituir la 13 valente; según los médicos pediatras, neonatólogos e infectólogos ambas son buenas, pero la nueva dejaría sin protección a los niños, porque no combate tres tipos de neumococo que causan neumonía, meningitis y septicemia.

Ante esto, el médico infectólogo, Iván Solano, dijo que la ministra Menjívar se contradice en sus declaraciones.


“Ella misma conoce que en estos momentos no tienen vacunas, entonces eso que no se puede dejar sin vacuna a los niños es contradictorio porque ya los están dejando sin vacuna, ya la 13 ni la 10 valente se les está poniendo a los chicos, eso es violatorio del derecho a la salud de los niños”, señaló Solano.

Ayer, la  Ministra de Salud dijo que la vacuna 10 valente viene en camino al país.

El pasado 3 de abril, la PDDH emitió una medida cautelar y le ordenó a la cartera de Estado “abstenerse de suministrar la PCV10 en sustitución de la PCV13, vacuna aplicada en actualidad dentro del programa nacional de vacunas”.

La resolución señala que  podría existir “un daño o peligro inminente para la salud de las niñas, niños y adolescentes, población adulta y adulta mayor, en el sentido que se estaría aplicando una vacuna con menor cobertura que la actual PCV13, exponiéndose a las personas, a adquirir enfermedades graves, como la neumonía”, dice la PDDH en su medida cautelar.

La medida fue el resultado de una demanda interpuesta por el infectólogo Solano.

La vacuna contra el Neumococo se aplica a menores de dos meses de nacidos y un refuerzo a los cuatro meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal dice aplicará nueva vacuna contra neumococo sin acatar resolución de PDDH

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que la vacuna contra el nuemococo 10 valente será …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva vacuna contra el neumococo ingresará en abril

A partir de abril comenzará a ingresar al país la nueva vacuna contra el neumococo, informó …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva vacuna de neumococo se aplicará en menores de 5 años

La ministra de Salud, Violeta Menjívar dijo esta mañana que la nueva vacuna contra el neumococo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.