Cerrar [X]

Economía

Aporte de inversión pública al PIB será menor este año

Maryelos Cea

sábado 20, enero 2018 - 12:02 am

El aporte de la inversión pública a la economía salvadoreña, así como de los programas de educación y salud, serán menores este año, lo que traerá consecuencias para la calidad de los bienes y servicios públicos, advirtió el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El Presupuesto General de la Nación para 2018, explicó el tanque de pensamiento, se aprobó con $622.4 millones en inversión pública, equivalentes al 2.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año, que asciende a $29,353.18 millones.

La participación de la inversión pública en el PIB de este año será casi un punto inferior a la de 2013, cuando brindó su mayor aporte a la economía. En 2013, la inversión pública representó el 3.3 % del PIB de ese año, pese a que el monto fue $579.3 millones, inferior al estimado para 2018.

publicidad

El Icefi también advirtió reducciones en los programas de educación y salud. Para programas de educación, el presupuesto de 2018 destina $940.4 millones, el 3.2 % del PIB, frente al 3.6 % de 2015, cuando este rubro registró el mayor aporte a la economía. Ese mismo año también fue el más importante para los programas de salud, que significaron el 2.4 % del PIB, frente al 2.1 % previsto para 2018, que equivale a $622.4 millones.

 


Recorte de gasto público es insostenible

La reducción en el peso de la inversión pública en la economía es una consecuencia del “enfoque de austeridad” que se ha implementado en el presupuesto de 2018, señaló el instituto.

“Ante la incapacidad de lograr un acuerdo más integral, El Salvador ha venido reduciendo su déficit conteniendo el gasto. El problema es que el margen de maniobra es tan corto, que terminás afectado áreas estratégicas, como educación, salud y la inversión pública”, señaló Ricardo Castaneda, coordinador de país para El Salvador del Icefi.

El instituto estima que el déficit fiscal rondará el 2.1 % del PIB este año, frente al 2.7 % reportado en 2017.

El Icefi criticó la decisión de la Asamblea Legislativa de asignar recursos públicos a organizaciones privadas sin aclarar los criterios que utiliza para otorgar estas transferencias, también señaló que el presupuesto de 2018 aún tiene gastos “que privilegian a sectores particulares”, como los seguros médicos privados para los funcionarios.

Mientras tanto, señaló Castaneda, de continuar la contención del gasto en áreas estratégicas“cada vez serán más frecuentas las noticias de hospitales sin insumos para funcionar, de patrullas de la PNC sin funcionar, de escuelas con su infraestructura deteriorada, de caminos que no fueron construidos. Esta contención del gasto es insostenible y pone en riesgo la gobernabilidad y el desarrollo del país”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Industria de seguros crecería al menos 2 % al cierre de 2018

La calificadora de riesgos Fitch Ratings prevé, además, un deterioro en la siniestralidad por los ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.