Cerrar [X]

Economía

Aporte para la RVP no irá a las cuentas individuales

Roque Pino

viernes 24, marzo 2017 - 12:04 am

El aporte que los trabajadores realizarían para financiar la RPV no se dirigirá a las Cuentas Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP), aclaró ayer la ICP, sino a un fondo común que será administrado de la misma manera en que se manejan actualmente los ahorros de los cotizantes.

Se propone alimentar la Reserva con un incremento de dos puntos porcentuales en la tasa de cotización, pasándola de 13 a 15 %; una reducción en la comisión de las AFP y un aporte voluntario de los afiliados optados que reciben las pensiones más altas.

Los dos puntos adicionales en la tasa de cotización se pagarían en partes iguales por empleador y trabajador. El 5 % iría a la RVP y el 10 % se repartiría entre el ahorro del trabajador, el pago de la comisión de la AFP y el seguro de invalidez y sobrevivencia.

publicidad

Sin embargo, “el aporte (a la RVP) no estará registrado en la cuenta individual”, aclaró ayer René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (Asafondos), gremial miembro de ICP.

Pero aunque el aporte no vaya a la CIAP, el dinero seguirá siendo propiedad de los trabajadores. “No individualiza el aporte, sino el derecho (de recibir los beneficios que financiaría la Reserva)”, destacó.


La RVP, destacó Novellino, tiene un espíritu solidario, pues la población activa, con sus aportes, financiará pensiones mínimas y beneficios para los más longevos; al tiempo que garantizan la obtención de estos recursos cuando llegue el momento de su jubilación.

Según la propuesta de la Iniciativa, la RVP serviría para financiar pensiones más altas, así como un ingreso mensual a los afiliados que no cumplen con los requisitos para pensionarse por vejez, y pensiones estables y vitalicias para quienes agoten los ahorros acumulados en las AFP, durante su vida laboral.

 

15 % Cotización

La ICP sugiere aumentar la tasa de cotización de los afiliados al SAP a 15 %. La actual es de 13 puntos porcentuales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.