Cerrar [X]

Economía

Aportes a cuenta solidaria previsional iniciaron este mes

Maryelos Cea

lunes 20, noviembre 2017 - 12:02 am

La nueva tasa de cotización empezó a aplicarse en los salarios pagados este mes. / DEM

Los trabajadores que cotizan en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y los optados empezaron este noviembre a entregar sus aportes a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), creada con la reciente reforma previsional.

La tasa de cotización para los trabajadores aumentó a 15 % del salario mensual, dos puntos porcentuales más. De esos dos puntos, uno corre a cargo del empleado y el otro es responsabilidad de su empleador.

publicidad

La nueva tasa se empezó a aplicar en los salarios que se pagaron en noviembre. La ley establece que una parte de ese 15 % se dirigirá a la CGS, otra se depositará en la cuenta de ahorros de la AFP y otra será para pagar el seguro de invalidez y la comisión de la AFP.

El aporte que recibirá la cuenta solidaria disminuirá de forma gradual. Entre 2017 y 2027, el 5 % de la tasa de cotización será para la CGS. En los próximos años se reducirá hasta llegar al 2 % en 2050. La cuenta en la AFP siempre recibirá 7.25 %, que corresponde al aporte del empleado. Los cambios se reflejarán en las contribuciones que realizan los patronos.

 

Optados también

Los jubilados optados también darán aportes a la CGS. Los optados son aquellos que con la reforma de 1998 tuvieron la alternativa de continuar en el sistema público, pero decidieron migrar a una AFP.

Gracias a modificaciones introducidas al sistema previsional en 2003 y 2006, los optados gozan de beneficios como si todavía estuvieran en el sistema público, por lo que reciben pensiones más altas que el resto. Por ello, la reforma recién aprobada introduce una cotización especial que se entregará a la CGS y oscila entre 3 y 10 %, dependiendo del monto de la pensión.

Si un jubilado no percibe más de tres veces la pensión mínima vigente, que hoy en día es de $207.60, cotizará a la CGS el 3 %. Si la pensión oscila entre tres y seis veces el monto de la mínima contribuirá con el 5 % y llegará al 7 % si recibe entre seis y ocho veces la mínima. Quienes reciban más de ocho veces la pensión mínima, cotizarán 10 %.

La ley reformada contempla que el Gobierno haga aportes anuales a la CGS. Entre 2018 y 2019 equivaldrán al 1.7 % de los ingresos corrientes netos. A partir de 2020 entregará hasta el 2.5 %.

 

Cotizaciones a la CGS

 

Trabajadores

Los trabajadores afiliados a una AFP o bien en el sistema público cotizarán el 15 % de su salario. Una parte de ello se dirigirá a la CGS, indica la ley reformada. Entre 2017 y 2027, cinco puntos porcentuales de ese aporte será para la cuenta solidaria.

 

Optados

Por primera vez, los jubilados optados harán aportes al sistema. La ley establece una cotización especial para este grupo poblacional, que va del 3 al 10 % de su pensión, dependiendo del monto de ésta. Los aportes también se dirigirán a la cuenta solidaria.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.