Cerrar [X]

Economía

Apoyarán a las pymes rurales

Uveli Alemán

martes 10, abril 2018 - 12:01 am

Se seleccionarán a empresas productivas ubicadas en las zonas rurales. / DEM

Un grupo de empresas ubicadas en la zona rural y que pertenezcan a los sectores productivos de mayor ventaja competitiva recibirán capacitación y asistencia técnica para generar bienes y servicios exportables, manifestó ayer Ileana Rogel, directora ejecutiva de Conamype.

Participarán micro, pequeñas y medianas empresas de la industria textil y confección, química-farmacéutica, servicios internacionales, plástico, electrónica y aeronáutica. La funcionaria detalló que, en coordinación del Ministerio de Economía (Minec), establecerán un diálogo con los negocios identificados para conocer las necesidades más urgentes de estos empresarios.

publicidad

Esta estrategia incluye asesoría especializada y la identificación de mercados de exportación. En un principio, agregó Rogel, le apostarán a Centroamérica y luego a Estados Unidos.

“Se busca fortalecer a las empresas ubicadas en las zonas rurales, que les permita dar un salto cualitativo que las coloque en el mercado nacional y proyectarlas a nuevos nichos de mercado”, añadió.


Las empresas recibirán asesoría sobre calidad en producción, incorporación de tecnologías de la información y la innovación. Rogel indicó que trabajará con pymes que ya hayan participado en los procesos de formación de Conamype.

 

 

Apoyo a pequeños productores

 

Artesanos

Se instalarán cinco talleres comunitarios para artesanos locales. Conamype estima que invertiría unos $300,000, dinero que vendrían de los  fondos de la privatización de Antel (Fantel).

 

 

Zona costera

La institución evalúa intervenir en la zona costero marina para apoyar a cooperativas de pescadores artesanales y encadenarlos a grandes empresas. Se trabajaría con el Ministerio de Turismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.