Cerrar [X]

Política

Apoyarán reforma que no confisque ahorros

Edgardo Rivera

martes 16, mayo 2017 - 12:05 am

El pleno legislativo recibirá el jueves, en sesión plenaria, la nueva propuesta del partido GANA. / DEM

El partido ARENA ayer que estudiará las propuestas de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) pero adelantó que no apoyarán si pretenden “confiscar” ahorros de los trabajadores. Señaló que la propuesta de GANA será sumada a otras dos que están en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

“Hay que ver si esa propuesta (la de GANA) no es confiscatoria. Si hay cosas buenas, hay que tomarlas en cuenta. Hay que ver lo que más favorece a los trabajadores”, dijo la diputada Milena Calderón de Escalón.

publicidad

El diputado Rolando Mata, del FMLN, recibió ayer una copia del proyecto de ley de GANA y dijo que en una primera hojeada, percibió que sí contempla el sistema mixto, un elemento planteado en la propuesta del Gobierno.

“Según lo que hojeo, sí, lo contempla (sistema mixto)”, dijo Mata, quien no quiso ahondar más por no haberla analizado a profundidad.


“Nuestra posición es que a todos hay que escuchar, hay que analizar cada propuesta y ver los consensos que están sobre esa base, hay que valorar las diferencias y sobre esa base estamos obligados a pronunciarnos y a promover la reforma”, dijo Mata.

Donato Vaquerano, también de ARENA, señaló que su partido apoya la propuesta de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y no las elaboradas, según él, por grupos afines al FMLN, partido de Gobierno. “Hemos observado una serie de propuestas que provienen de grupos de fachada del FMLN y han estado ingresando más propuestas. Lo que observamos es que pudiese en determinado momento sentir que se está dilatando la toma de decisiones. Lo importante es iniciar la discusión. Si un partido presenta la propuesta, tenemos que analizar, ver las cosas positivas que retomar para analizar si la podemos apoyar”, dijo.

 

Lento estudio

En la Comisión de Hacienda los diputados han desarrollado consultas con instancias de Gobierno y sectores vinculados al tema de pensiones.

Los diputados pidieron a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) un comparativo entre la propuesta de ICP versus la presentada por el Gobierno. El informe de la SSF presentado a Hacienda calculó un porcentaje de retorno (pensión) menor a la actual.

ARENA se sigue oponiendo al sistema mixto que impulsa el Ejecutivo y su argumento es que “se quieren quedar con el ahorro de los trabajadores”.

El diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, defendió el proyecto: señaló que no es confiscatorio, no es un sistema mixto, que “debe ser administrado por las AFP (administradoras de fondos para pensiones)” y dijo que se “abre un abanico más” para una “competencia dentro del Estado”.

 

 

Propuestas

 

24/02/2016

El gobierno presenta a la Asamblea su propuesta de reforma al sistema de pensiones de sistema mixto, en donde se obliga a un grupo de cotizantes, de menores ingresos, a pasar completamente a un sistema público.

 

22/02/2017

La Iniciativa Ciudadana por las Pensiones presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma para aumentar dos puntos la cotización y permitir uso de 25 % de pensiones después de 10 años laborados.

 

02/05/2017

El Frente Sindical Salvadoreño presenta una propuesta de reforma al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. El mandatario, sin embargo, no ha enviado esa propuesta a la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

La fracción de oposición tiene acuerdo de solo financiar $200 millones del déficit de $550 que pr...

MÁS INFORMACIÓN
FMI toma el pulso a partidos sobre tema fiscal

Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) están tomando el pulso a los diferentes partidos políticos sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y ARENA sin acuerdo por presupuesto

Gobierno busca acuerdo político para aprobar presupuesto esta o la otra semana....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.