Cerrar [X]

Nacionales

“Aprendíamos que teníamos derecho de hacer las preguntas que quisiéramos”: Beatríz Rosales

Yessica Espinoza

lunes 31, julio 2017 - 12:28 pm

“Era muy inseguro, con mucha zozobra”, así describe la periodista Beatriz Rosales, el conflicto armado que por doce años vivió el país.

Recuerda que para la ofensiva del 89 editaba una revista semanal y en ocasiones se quedaba trabajando hasta la media noche pero ese día, no lo hizo. “Cuando era de acabar la revista me quedaba trabajando hasta medianoche, a la hora que fuera, hasta que la tenía lista y ese sábado no recuerdo por qué no podíamos trabajar y si yo me hubiese quedado trabajando hubiera quedado atrapada porque era en la Escalón y la guerrilla se tomó el hotel Sheraton, esa oficina fue intervenida”, indicó.

Mientras duró el conflicto, al país arribó mucha prensa internacional, eso significó toda una escuela para los periodistas locales asegura Rosales, pues los corresponsales no tenían miedo de preguntar y tenían más acceso a la información. “Un periodista de Wahington Post, de New York Times no se sentía intimidado al hacer preguntas entonces los locales aprendíamos que teníamos derecho de hacer las preguntas que quisiéramos pero siempre tenía repercusiones. Más bien funcionaba lo de la autocensura porque uno se cuidaba mucho”, dijo.

publicidad

En 1990, pasó a laborar en una Organización No Gubernamental, desde ahí trabajó el tema de la repoblación, el derecho que tenían aquellas personas (que habían huido del país) de regresar a sus lugares de origen. Rosales relató que como ONG realizaron una campaña para prensa, radio y televisión donde se indicaba que el Estado debía proporcionar los recursos para estas personas.

“Un medio de comunicación (de TV) no me sacó los spots, cuando fui a hablar con su jefe de prensa me dijo que no había sido censurado por el Estado sino que por prudencia, el medio consideró que podía ser perjudicial para los intereses y nos censuró”, dijo.


Rosales relató que durante la guerra, el ejercicio periodístico era limitado y controlado por la Fuerza Armada, pues todo producto periodístico debía pasar antes de ser publicado por el filtro del gobierno. El Comité de Prensa de la Fuerza Armada (Coprefa) acreditaba a los periodistas y aprobaba o rechazaba las publicaciones.

“Cualquier publicación, de cualquier índole, pasaba, así sin tapujos, por la censura de Coprefa, usted tenía que llevar su trabajo y ahí estaban los censores: sí, esto se puede publicar, esto no se puede publicar”, manifestó.

Ahora Rosales se dedica a formar a los nuevos profesionales del periodismo, sin embargo señala que algunos periodistas están acomodados. “Siento que se han acomodado, no quieren arriesgar, no se rebuscan por contrastar información, porque sea más diversa la noticia”, explicó.

Siento que se han acomodado, no quieren arriesgar, no se rebuscan por contrastar información, porque se más diversa la noticia”.
Beatriz Rosales
Periodista y docente de la UES




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.