Cerrar [X]

Política

Aprobadas dos reformas para enfrentar el impago

Edgardo Rivera

sábado 22, abril 2017 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 45 votos dos decretos  para pagar la deuda de $55.2 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se han vencido en abril y para poder cumplir las obligaciones de pago para los próximos años.

Un primer decreto consistió en recortar $56.67 millones de ministerios, autónomas y otras instancias del Estado para el pago de los CIP que se vencieron en este mes.

El segundo decreto consistió en una reforma al artículo 12 de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para reformar el plazo de los CIP, de 25 años a 50 años.

publicidad

La reforma también otorga un periodo de gracia de cinco años durante el cual únicamente serán pagados intereses.

El decreto aprobado establece que “al portador en serie y con un plazo de 50 años, incluidos cinco años de gracia, pagando en este último  de los casos únicamente los intereses correspondientes”.


Agregan que los CIP vigentes mantendrán las mismas tasas de interés.

Los certificados nuevos “devengarán una tasa de interés al 4 %” y, “a partir de febrero de 2019, las nuevas emisiones devengarán una tasa de hasta el 5.5 %”.

Reorientación al FOP

El Ministerio de Hacienda envió un proyecto de decreto que contempla recortes a distintas instancias. Estos fondos se destinan a la partida del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), aprobada en enero solo con $1,000.

Al Ministerio de Seguridad le fueron recortados $6.68 millones; a la Presidencia de la República, $6.26 millones; al Ministerio de Hacienda, $4.77 millones; el Ministerio de Educación, $5.58 millones, entre otras instancias.

En el proyecto estaba previsto un recorte de $500,000 a la Fiscalía, sin embargo, el recorte se le trasladó al Ministerio de Hacienda.

La aprobación fue precedida de intensos debates entre ARENA y el resto de partidos.

Durante la mañana, se reu-nieron dirigentes de FMLN, GANA, PCN y PDC en Casa Presidencial, reunión que se trasladó en la tarde para la Asamblea Legislativa.

La plenaria originalmente programada para las 11:00 de la mañana inició a las 5:15 de la tarde. La Comisión de Hacienda se suspendió y los dos decretos entraron al pleno legislativo como piezas de correspondencia y fueron aprobadas con dispensa de trámites. ARENA se abstuvo de votar. Criticó que se afectaron carteras importantes como Educación, Salud y Seguridad; presentó una propuesta de recorte por $150 millones, en gastos reservados, congelación de plazas, viajes y otros. No fue aceptada.

 

25 Años

Es el plazo actual de los Certificados de Inversión Previsional según el artículo 12 de la Ley del FOP.

 

 

50 años

Sería el plazo de los Certificados de Inversión Previsional según la reforma.

 

4 % Interés solo a los nuevos

El interés se mantiene a los vigentes pero se aumenta a 4 % a los nuevos certificados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pide reformas para garantizar su silla en las autónomas

La gremial propone reformar leyes de autónomas y otros organismos....

MÁS INFORMACIÓN
Blatter: es “ridícula” acusación de acoso hecha mujer futbolista

  "Ridícula y absurda": el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, rechazó con rotundidad este sábado la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.