Cerrar [X]

Política

Aprobado presupuesto 2018 de $5,467 millones

Edgardo Rivera

sábado 6, enero 2018 - 12:03 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presenció la votación del presupuesto y su financiamiento. / Óscar Machón

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 71 votos el proyecto de presupuesto general de la nación para 2018 que asciende a $5,467,494,085, presupuestos especiales y la Ley de Salarios. Previo a  votar por el presupuesto, los diputados aprobaron con 63 votos la autorización para emitir $350,104,165 en títulos valores para financiar el déficit que el Ejecutivo reconoció que no podía cubrir con ingresos propios.

El proyecto de presupuesto general de la Nación fue presentado a la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre de 2017 y pasó por varias negociaciones, sobre todo entre ARENA, el Gobierno y el FMLN, para ser finalmente aprobado.

publicidad

El principal punto en discordia fue el déficit de $554,104,165 que el Gobierno presentó y que pidió que sea cubierto con emisión de deuda, en un principio con bonos, que se prevé luego sean sustituidos con un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Esto da soporte al presupuesto aprobado”, dijo la diputada del FMLN, Norma Guevara.

La diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón informó que, tras varias negociaciones, la emisión de deuda bajó a $350 millones.

Pidieron entregar $10 millones al fideicomiso para el café, $4 millones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un refuerzo de $6.5 millones al Ministerio de Educación para reparación de escuelas y de $6.5 millones para Salud para la adquisición de medicamentos. También subieron en $10 millones los fondos para los veteranos de la Fuerza Armada y de los excombatientes de la Fuerza Armada. “Este es un beneficio para todos. No hay un partido que gane o que pierda. Como lo aprobaron, gana el país. Creo que se pueden ir a hacer campaña política con la frente en alto, tienen moralidad para ir pedir el voto”, reaccionó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

La aprobación del presupuesto estuvo en vilo en las últimas semanas. El partido ARENA exigió reducir el gasto en rubros como viajes, viáticos, vehículos, congelar plazas, entre otras medidas para reducir gastos.

El Gobierno, finalmente, accedió a hacer una reorientación de $53,048,926 con fondos recortados al Ministerio de Hacienda y a la Corte Suprema de Justicia.

Según el Gobierno, el presupuesto general de la nación lleva un incremento de $562.6 millones con relación a 2017.

El presupuesto no era el monto ideal, pero “es el presupuesto posible para cubrir las necesidades reales que tiene el país”, dijo el diputado del PCN Mario Ponce. “Hemos llegado a un buen resultado con el país”, dijo la diputada Norma Guevara, del FMLN.

El diputado de ARENA Norman Quijano pidió aumentar la deuda a $370 millones para reforzar $10 millones a los veteranos y reforzar las pensiones de los militares, pero no logró los votos necesarios.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.