Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Aprobados nuevos impuestos a telecomunicación y rentas

Viernes 30, Octubre 2015 - 12:04 am

Impuestos

La Asamblea Legislativa aprobó ayer dos nuevos impuestos para financiar el plan El Salvador Seguro, con votos de FMLN, GANA y diputados del PCN.

El primero es un impuesto al consumo telefónico fijo y móvil del 5 % que estará vigente hasta 2020.

Además del consumo telefónico, el decreto establece la “contribución especial” a “el pago por el arrendamiento o cualquier modalidad de contratación de servicios de televisión por suscripción”, sean estos por medios alámbricos, inalámbricos u medio.

publicidad

Este nuevo impuesto grava el servicio de consumo de datos y el consumo de transferencia de todos los aparatos que usen tarjetas SIM.

Según el artículo 11 de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, el destino del impuesto será “exclusivamente” la seguridad ciudadana y convivencia. Fue aprobada con 48 votos a favor de FMLN, GANA, PCN, sin la diputada Cristina López, y PDC; 35 diputados, ARENA y la pecenista Cristina López, votaron en contra.

“Cuando mi partido PCN me buscó se me dijo que era un partido diferente y que podemos votar libremente a conciencia, y eso he hecho”, señaló la diputada López.

El segundo es un impuesto que gravará con una tasa del 5 % sobre el monto total de las ganancias netas iguales o mayores a $500 mil obtenidas por “cualquier persona jurídica, uniones de personas, sociedades irregulares de hecho, domiciliadas o no”, dice el artículo 4 de la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana.

El artículo 5 establece que los sujetos a la “contribución especial” estarán obligados a informar por cada ejercicio impositivo ante la Dirección Impuestos Internos de sus ganancias netas mediante un formulario que emitirá.

La ley que grava las ganancias netas de las empresas fue aprobada con 45 votos a favor del FMLN, GANA y los votos de los diputados del PCN, Francisco Merino, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes. Los 35 diputados de ARENA votaron en contra.

El diputado Francisco Merino dijo en el pleno que su partido votó “en forma institucional” respetando la condición de independencia de cada diputado de su partido.

“Este voto que compartimos con el diputado Serafín Orantes, Reynaldo Cardoza y mi persona fue la posición acordada con el secretario general, licenciado Manuel Alfonso Rodríguez”, dijo Merino, del PCN, luego de la votación. El diputado y jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, aseguró que dar sus votos para aprobar el impuesto a las empresas no fue acuerdo de fracción ni orden del secretario, sino que en este caso se había dejado en libertad a los diputados.

 

Vigencia

de cinco años

Es el tiempo que tendrá vigencia el impuesto al consumo telefónico según la ley de contribución especial, aprobada ayer por los diputados.

 

Seguridad

Todos los fondos recolectados por la contribución especial de la telefonía irán destinados al financiamiento de la seguridad y convivencia ciudadana.

 

Sanciones

Para esta ley se aplicarán las sanciones del Código Tributario, Código Aduanero Uniforme Centroamericano y ley especial para sancionar las infracciones aduaneras.

 

No obligados al pago

Misiones diplomáticas, consulares, personal diplomático y consular extranjero y call centers beneficiados de ley de servicios internacionales.

 

Obligados

Cualquiera que adquiera y utilice servicios de telecomunicaciones en todas sus modalidades, independientemente los medios tecnológicos, terminales, aparatos y dispositivos.

 

Personas jurídicas

Estarán obligados a pagar este impuesto cualquier persona jurídica, uniones de personas, sociedades irregulares de hecho, domiciliadas o no.

 

Sanciones

Las sanciones que tendrá esta ley, serán las mismas que aplique el Código Tributario.

 

Fondos

La contribución especial por parte de los grandes contribuyentes, permitirá el financiamiento y ejecución de plan de seguridad ciudadana.

 

Objetivo

La ley espera tener reducción de jóvenes que no estudien ni trabajen, y de la violencia en la familia y de abusos contra las mujeres.

 

Normativa tributaria

La administración tributaria emitirá la normativa que facilite la aplicación de la ley, la forma de efectuar retenciones y controles necesarios.

 

 

 

5 % telefonía,  cable e internet

Cargo a telefonía fija y celular, costo de cable de transmisión televisiva y consumo de datos de internet de todos los aparatos con tarjetas SIM.

 

5 % sobre ganancias superiores a $500 mil

Es la tasa que se gravará en las ganancias de empresas arriba o iguales a quinientos mil dólares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ICP avala propuesta de partidos sobre pensiones

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) aseguró hoy que la propuesta presentada por los partidos …

MÁS INFORMACIÓN
Productores piden a la Asamblea reformar ley de agroindustria azucarera

Productores de caña de azúcar pidieron hoy a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades reitera llamado a elegir magistrados de CCR independientes

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reiteró hoy el llamado a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons