Cerrar [X]

Política

Aprobarán autonomía técnica a la Unidad Financiera de Fiscalía

Edgardo Rivera

jueves 8, febrero 2018 - 12:01 am

Fiscal Douglas Meléndez, reunido ayer con Comisión de Seguridad de la Asamblea. / Cortesía Asamblea

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para dar “autonomía técnica y operativa” a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aunque ésta quedaría expresamente bajo dirección del fiscal general.

Con la reforma, según el fiscal General, Douglas Meléndez, se subsanan observaciones del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), que pidió claridad en la estructura de la UIF para darle autonomía de la Fiscalía.

publicidad

Luego de una extensa reunión entre diputados de la Comisión de Seguridad, el fiscal y el director de la UIF, Jorge Cortez, hubo acuerdo.

El artículo 70 reformado diría: “La UIF será dirigida por el fiscal general como una oficina primaria adscrita con autonomía técnica y operativa, encargada de recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente, en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y de activos, así como la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. Los recursos necesarios para su funcionamiento deberán incluirse en el presupuesto de la FGR”.


El FMLN avaló la reforma, pero cuestionó que podría limitar facultades constitucionales a la Fiscalía, en la direccón de la investigación.

El partido de izquierda también pidió que la UIF diera un informe anual a los diputados sobre los resultados obtenidos, pero esta propuesta no tuvo eco. Según el fiscal Meléndez, hay legislación internacional que establece que se trata de información confidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.