Cerrar [X]

Política

Aprobarán transitorio para que alcaldías usen Fodes para salarios y aguinaldos

martes 10, noviembre 2015 - 12:00 am

Comision-Hacienda

La Comisión de Hacienda acordó ayer el transitorio. / DEM

 

Con el apoyo de todos los partidos, la Comisión de Hacienda acordó ayer aprobar un decreto transitorio para que las alcaldías del país puedan utilizar la totalidad del 25 % destinado a gastos administrativos, del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), en el pago de salarios, aguinaldos y deudas durante noviembre y diciembre de 2015.

publicidad

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem) solicitó la reforma con el apoyo de diputados del FMLN. “El problema de los municipios es que van recibiendo el Fodes retrasado, el Fodes de diciembre lo vienen recibiendo por enero. No es que se lo estamos dando de regalía a los alcaldes”, dijo el diputado Mario Ponce, del PCN. El año pasado, se aprobó una reforma similar, con el requisito de que las alcaldías debían informar del uso de los fondos, en un plazo de 60 días.

El Fodes es el aporte estatal que realiza el Estado a las alcaldías bajo cuatro criterios: población, equidad, pobreza y extensión territorial. Por ley las alcaldías reciben al 8 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado.


Originalmente los fondos eran destinados para ser usados prioritariamente “en servicios y obras de infraestructura en las áreas urbanas y rural”, pero las reformas han permitido el uso de parte del dinero en gastos administrativos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Quiteño amenaza el invicto

Alianza FC expone su racha de 20 invictos en el estadio Óscar Alberto Quiteño, de Santa Ana, escen...

MÁS INFORMACIÓN
La admirable apuesta entre FAS y Alianza para el clásico del domingo

Club Deportivo FAS y Alianza Fútbol Club se medirán nuevamente este próximo domingo (3:00 p.m.) en …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. propone crear un Mundial “paralelo” a Rusia 2018

La eliminación de Italia el último lunes en manos de Suecia se suma al número de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.