Cerrar [X]

Política

Aprobarían hoy préstamo de $350 mills. para presupuesto 2018

Redacción Política con reportes de Edgardo Rivera

jueves 31, mayo 2018 - 11:02 am

La Asamblea Legislativa podría autorizar hoy un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $350 millones para enfrentar el déficit presupuestario estatal del presente año.

Esta será una alternativa a la emisión de los títulos valores que habían sido autorizados por la Asamblea Legislativa el 5 de enero de 2018 por $350,104,165, que sería utilizado para el “financiamiento integral” del presupuesto.

Según Quijano, es necesario suspender la emisión de bonos. “Lo vamos a aprobar, pero no olviden que es primera vuelta”, señaló, antes de ingresar a la sesión plenaria ordinaria.

publicidad

>> Diputados aprueban títulos por $350 millones

Quijano aseguró que no tuvieron tiempo de abordar la posible ratificación del préstamo de $170 millones para el Programa Integrado de Salud, que incluye la construcción del hospital nacional Rosales. “No tuvimos tiempo de abordar el préstamo del hospital Rosales”, dijo.


Algunas condiciones del préstamo:

  • Ley de Responsabilidad Fiscal y publicación del marco fiscal.
  • Prohibición de creación de plazas no previstas, prohibición de nuevas prestaciones económicas a funcionarios y compra de bienes suntuarios y declaración de “intransferibles” asignaciones a programas sociales para grupos vulnerables.
  • Implementación del portal electrónico de compras y eliminación de la intermediación de puestos de bolsa para el Gobierno en la subasta de Bolpros.
  • Reforma del sistema de pensiones para lograr sostenibilidad de largo plazo, otorgar pensiones vitalicias y mejorar la equidad intergeneracional.
  • No podrá usarse los recursos para: gastos en bienes suntuarios, armas, gastos en bienes que no provengan de países miembros del Banco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.