Cerrar [X]

Política

Aprobaron crédito para dos hospitales al reorientar fondos

Redacción DEM

viernes 8, junio 2018 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa ratificó este jueves, con 81 votos, un préstamo de $170 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Integrado de Salud II, que incluye construcción de hospitales.

El crédito incluye $80 millones para la construcción de un nuevo hospital Rosales, con capacidad para 712 camas, 25 quirófanos y 67 consultorios; y un hospital en Nejapa, por $27.8 millones, en un terreno de cinco manzanas, donado por la municipalidad.

A petición de ARENA, se le hicieron modificaciones para la compra de equipos en hospitales del interior del país.

publicidad

Se incorpora $1.21 millones para equipos odontológicos, de ultrasonido para el Hospital Nacional de la Mujer, en el departamento de San Salvador.

Se incorporan $1.17 millones para equipo y construcciones en el hospital de Sensuntepeque, unidad de fisioterapia, equipo de ultrasonografía, equipo para cirugía mayor y construcciones en el hospital de Ilobasco y equipo para radiología y ginecología, entre otros. También se asignan $400,000 para la Clínica de Insuficiencia Renal en Jujutla, Ahuachapán, $500,000 para construcciones en hospitales de Chalatenango y Nueva Concepción; $1.01 millón para el hospital de Sonsonate.


Los diputados celebraron ayer la aprobación. El diputado Francisco Merino, del PCN, aseguró que esta es una muestra que los créditos sí pueden ser modificados.

“Estos instrumentos financieros no vienen escritos en piedra, prueba de ello es que con unas modificaciones que permiten ampliar la cobertura a los 14 departamentos, con una cifra de $10 millones”, dijo.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, aseguró que esto intenta mostrar a la población que “no solo cosas negativas hacemos los diputados”.  Por su parte, Los diputados Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), y Leonardo Bonilla, no partidario, aseguraron que fue fruto de la presión social. Nidia Díaz, del FMLN, destacó la capacidad de concertación de los partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.