Cerrar [X]

Política

Aprueban $14.6 millones a Fonavipo, UES, PGR, Cancillería y otros

Yolanda Magaña

miércoles 22, noviembre 2017 - 4:27 pm

Diputada Norma Guevara, del FMLN, conversa con el diputado Donato Vaquerano, de ARENA. Foto: Óscar Machón.

La renovación de concesiones de servicios a la radiodifusión sonora y televisiva ha generado al Estado nuevos ingresos por $14,624,318, obtenidos del pago del 10 % por concesión otorgada.

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 43 votos, la distribución de los recursos: $10 millones irían para el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), $2.5 millones para el financiamiento de subsidio al gas licuado y medio millón de dólares a cada una de las instituciones: Ministerio de Trabajo, Procuraduría General de la República (PGR), Universidad de El Salvador y Cancillería.

publicidad

El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, señaló que esos $10 millones servirán para campaña política y pidió conocer cómo se gastarán esos fondos. “Desde la tormenta Ida que golpeó a varios departamentos del país. Esa construcción de viviendas fueron dirigidas a apoyos políticos del partido FMLN cerrando ojos a las necesidades de las personas que sufrieron los embates”, afirmó.

Señaló que el Gobierno esconde para qué son utilizados los recursos y que colocan “distractores” en la reforma. “¿Qué es lo que sucede con el ramo de Trabajo? La adjudican a la dirección superior. El ministro de Trabajo puede disponer a su libre albedrío de este fondo de 562,000 que se les está adjudicando”, afirmó.


La distribución:

  • Cancillería: $500,000
  • Procuraduría General de la República: $562,159
  • Universidad de El Salvador (UES): $500,000
  • Ministerio de Trabajo: $562,159
  • Ministerio de Economía: $2,500,000 para financiamiento de subsidio al gas licuado.
  • Fondo Nacional de Vivienda Popular: $10,000,000, no detalla destino.

Guadalupe Vásquez, de GANA, aseguró que a veces creen que solo con hablar se hace campaña. “Hay muchos salvadoreños que tiene subsidio y hoy el Gobierno muchas veces no tiene los recursos para pagar a las empresas que les debe, creemos que es importante que nos despojemos de un interés electoral y vamos al encuentro de las familias más pobres del país”, expresó.

ARENA cuestionó la asignación al subsidio al gas licuado asegurando que desconocen cuál es la necesidad, ya que se ha estado pagando, dijo, del impuesto de los combustibles.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, objetó la oposición de ARENA. Cuestionó por qué un diputado de ARENA haya dado “unos centavos” a la UES pero que su partido no vota por los recursos ahora repartidos de las concesiones. “Andan denunciando que no se pague el subsidio del gas pero aquí quieren impedir que la partida para pagar ese subsidio tenga recursos”, agregó.

El diputado David Reyes, de ARENA, le respondió horas después. “Pudimos constatar las necesidades que tiene la UES. “La verdad es que los estudiantes están ávidos de debatir, de compartir. A saber quién le informa y no es cierto lo que usted dijo que yo haya dado fichas, en ningún momento los jóvenes han solicitado”, contestó.

El diputado Mario Ponce, del PCN, dijo que la “polarización” le hace daño al país. “Cuando dicen que los $10 millones los van a ocupar para campaña política. Puede ser, puede ser que no. Yo no puedo juzgar”, dijo. Agregó que hubo una mejora en la PGR porque se le había asignado $450,000 originalmente.

“Esos votos han ido a otros partidos, pero las soluciones deben darlas el Gobierno en su conjunto, la Asamblea debe responderle a la gente que más necesita. No basta con hacer promesas, inducir a reclamos”, opinó posteriormente la diputada Norma Guevara, del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.