Cerrar [X]

Política

Aprueban $86 millones para renovación del café

Redacción DEM

viernes 29, junio 2018 - 12:00 am

Se destinará a renovación e investigación para el café. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un préstamo de $86 millones para la reno­vación cafetalera en El Salvador: $40 millones que serán otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), $40 millo­nes del Fondo Especial para la Transformación Social de Centroamérica (FETS) y $6 millones de donación.

Los fondos serán utilizados para financiar el “Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador”.

publicidad

El destino de los fondos será el fortalecimiento de la investigación, innovación y transferencia tecnológica para la caficultura.

“Es importante señalar que en su estructura principal va dirigido a la renovación del parque cafetero. Esperamos que va a contribuir a que se renueve por lo menos 20,833 manzanas de cultivo”, dijo la diputada Yanci Urbina, del FMLN, presidenta de la Comisión. Agregó que un año de este proyecto generará 28,000 empleos.


El diputado Mario Marroquín, de ARENA, aseguró que el decreto aprobado es fruto del pacto por el café, en el cual participó el partido de derecha en una mesa conformada el 4 de abril de 2017.

“Este es el once (undécimo) decreto que estamos aprobando este día a favor de la caficultura, nos falta mucho más por hacer”, aseguró, y dijo que el Gobierno y ARENA firmaron ocho compromisos a favor de la caficultura.

Los fondos del BCIE tendrán un plazo de hasta 15 años con un periodo de gracia de tres años. Los fondos del FETS, que tiene como fuente de recursos el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwan (TaiwanICDF) tiene un plazo de hasta 23 años con un periodo de gracia de hasta cinco años. El préstamo requerirá una segunda aprobación de al menos 56 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea autoriza préstamo por $86 millones para caficultura

La Asamblea Legislativa autorizó, con 62 votos al Órgano Ejecutivo, para que inicie la contratación de …

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdo por crédito de $86 millones para renovación de café

Diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN
MAG: la cosecha de café 18/19 será 9.5 % inferior a lo previsto

El MAG prevé cerrar la cosecha de café 2017/2018 sin llegar a la meta del millón de quintales tra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.