Cerrar [X]

Política

Aprueban crédito de $59.8 mills. para planta de agua Las Pavas

Edgardo Rivera

viernes 9, diciembre 2016 - 12:02 am

lorena-pena-diputados-arena

Diputada Lorena Peña cabildea con diputados de ARENA para préstamos de ANDA. / Edison González

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 64 votos un crédito de 53 millones de euros ($59.836,999.50 millones), otorgado por el gobierno de Francia para el programa de rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable de Las Pavas, ubicada en San Juan Opico, La Libertad y su red de aducción. El crédito, otorgado a una tasa de interés preferencial del 0.1 % a un plazo de 30 años, contempla financiar la descontaminación y reforestación de la cuenca del río Lempa.

“Con estos recursos vamos a reparar la planta y los motores que traen el agua hasta el Gran Salvador. Vamos a empezar a licitar los motores que llevan de 10 a 12 meses en su fabricación”, expresó Marco Fortín, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Fortín dijo que los beneficios de las obras se verían en un aproximado de año y medio.

publicidad

El crédito fue autorizado por la Asamblea Legislativa el pasado 5 de mayo y luego de intensos debates y condicionamientos de ARENA, fue finalmente ratificado. El partido tricolor había pedido congelar el último incremento de cobros y crear una mesa técnica que establezca los ajustes tarifarios, como condiciones para votar. Luego de intensas reuniones en las que participó el mismo embajador de Francia, David Izzo y el presidente de ANDA, hubo el acuerdo final de votar, no sin antes pasar momentos en los que parecía que se frustraba.

“Es una buena señal de gobernabilidad del país. Es una buena señal a los inversionistas extranjeros y a la comunidad internacional”, dijo el embajador de Francia.


Aunque se aprobó el crédito de Francia, que servirá para la compra de equipos, quedó pendiente el crédito de $16.98 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que según el presidente de ANDA, servirá para la obra civil en las que serán montados los motores. “Con esos $16 millones pensamos hacer reparaciones en el río, que es lo más grave”, dijo Fortín.

El acuerdo de la Comisión de Hacienda fue discutir la próxima semana la aprobación de ese segundo crédito del BCIE junto a la reforma a la Ley de ANDA para integrar la comisión consultiva de alto nivel que ayude en las actualizaciones de tarifas.

 

30 Años

El crédito fue aprobado para ser pagado en un plazo de 30 años. Tiene cuatro años de gracia.

 

0.1 % Interés

El crédito tiene una tasa del 0.1% de interés. Según los legisladores, esta es un interés muy favorable al país.

 

$16.9 Millones

La Asamblea tiene pendiente alcanzar consenso en un crédito de $16.9 millones con el BCIE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.