Cerrar [X]

Política

Aprueban decreto que permitirá votar el 4 de marzo con DUI vencido

Yolanda Magaña

jueves 11, enero 2018 - 12:01 am

Diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC aprobaron un decreto transitorio que permitirá que todos los Documentos Únicos de Identidad (duis) vencidos a la fecha puedan ser utilizados para votar en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

“La validez de los referidos Documentos Únicos de Identidad servirá únicamente para ejercer el derecho a que se refiere el inciso anterior”, reza el segundo inciso de la “Disposición transitoria para permitir que los duis vencidos tengan validez únicamente el día de las elecciones de 2018”.

Más de 197,000 documentos se vencen antes del 4 de marzo. Para el FMLN, la votación con DUI vencido es “fraude electoral”. Para ARENA, es un derecho ciudadano a ejercer el voto.

publicidad

El FMLN ha augurado que el decreto será vetado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. El diputado Nelson Quintanilla, del FMLN, aseguró en diciembre pasado que “lo más seguro” era que el decreto fuera rechazado por el mandatario.

Uno de los argumentos del partido de derecha es que muchos ciudadanos no pueden pagar la renovación de su documento, que cuesta $10.31. La presidenta del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, ha asegurado que esto podría implicar una demanda de la empresa emisora de documentos contra el Estado.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sortean ubicación de banderas en papeletas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer el sorteo de la ubicación de los emblemas de …

MÁS INFORMACIÓN
Propone proyectos contra la vulnerabilidad

El candidato a alcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, presentó ayer un …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA cierra inauguración de campaña

ARENA, principal partido de oposición, realizó este fin de semana sendas jornadas para dar inicio a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.