Cerrar [X]

Política

Aprueban ley para sancionar a la burocracia

Yolanda Magaña

martes 26, septiembre 2017 - 12:00 am

Margarita Escobar (ARENA) y Mario Ponce (PCN). / Ó.M.

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Simplificación Administrativa, que promete sancionar incluso con despido a funcionarios o empleados públicos que apliquen obstáculos arbitrarios en trámites y procedimientos administrativos.

La normativa crea el Instituto de Facilitación de Trámites (Indefácil), adscrita a la Presidencia de la República y cuyo Consejo Directivo estaría conformado por siete personas representantes: uno de la Presidencia, uno de Asamblea, uno de la Corte Suprema de Justicia, dos de las alcaldías y dos de las gremiales empresariales.

publicidad

Dos sanciones primeras no sobrepasarán el 5 % de un salario mínimo del salario recibido por el responsable, pero luego las infracciones por tercera vez serían causal de “despido”.

El director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos, está en desacuerdo con la creación de Indefácil, porque ya existe el OMR, institución establecida como fruto del encuentro público – privado en la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad, en Miami.


Campos sostuvo que lo ideal es contar con una Ley de Procedimientos Administrativos, una más integral con disposiciones sobre la potestad regulatoria de las instituciones. “Es insuficiente pretender la simplificación de trámites si no se revisan las regulaciones, que es la otra parte o componente de la mejora regulatoria”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gremiales piden al Presidente no vetar ley para simplificar trámites

Piden al presidente Sánchez Cerén que sancione la ley aprobada por la derecha....

MÁS INFORMACIÓN
Abrir una empresa cuesta hasta $1,600 en El Salvador

Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, destacó ayer la importancia de implementar medidas para reducir el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.