Cerrar [X]

Política

Aprueban pensiones de $300 para los veteranos

Edgardo Rivera

jueves 18, enero 2018 - 12:00 am

Veteranos de la Fuerza Armada han protestado frente a la Asamblea Legislativa. / Ó. Machón

La Asamblea Legislativa aprobó con 45 votos de ARENA, PCN, GANA y PDC una reforma a la Ley de Beneficios y Prestaciones para los veteranos de la Fuerza Armada y de la exguerrilla, que contempla una pensión equivalente a un salario mínimo del sector comercio y servicios ($304.17, vigente en 2018) para cada veterano.

El decreto establece que, si esa persona muere, puede recibirlo alguien de su familia. El decreto también contempla una indemnización de $3,000 a quienes no la hayan recibido.

publicidad

El FMLN se abstuvo de votar. La diputada Lorena Peña, del FMLN, pidió que el decreto pasara al estudio de la Comisión de Hacienda para estimar el monto y la fuente de financiamiento, ya que el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal dice que toda reforma que implique erogación de recursos debe contemplar la fuente de financiamiento.

El diputado Mauricio Vargas, de ARENA, dijo que es algo de justicia responder a los veteranos. “No estamos porque se ahorque o que se ahogue al gobierno, no se trata de eso. Se trata de resolver un problema que es de justicia”, dijo Vargas. El diputado Rolando Mata, del FMLN, dijo que el presidente será quien decida “la conveniencia o no” de la ley. Debe decidir si vetará, observará o sancionará la reforma.

 

Tomarán control

La reforma contempla crear el Instituto Administrador de Beneficios de Veteranos. Este será integrado por ocho de los representantes de los veteranos mientras que el Ejecutivo pondrá al presidente. Actualmente, la comisión es dominada por el Gobierno. Se contempla crear un comité técnico en el cual participarán instituciones del Gobierno, pero sin voto.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden al presidente no vetar reformas a favor de veteranos

Veteranos de la Fuerza Armada pidieron ayer al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no …

MÁS INFORMACIÓN
Ex combatientes de guerra recibirán beneficios médicos

  Tras la aprobación de la Ley de Veteranos, lo excombatientes de guerra recibirán algunos beneficios médicos, …

MÁS INFORMACIÓN
Veteranos de guerra queman llantas en protesta frente a PDDH

Un grupo de veteranos de guerra llegó esta mañana frente a las instalaciones de la Procuraduría …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.