Cerrar [X]

Política

Aprueban primeros artículos de ley contra comercio desleal

Política | Diario El Mundo

Miércoles 18, Noviembre 2015 | 12:02 am

competencia-deslealLos productores nacionales tendrían una herramienta para combatir las prácticas desleales en el comercio, precisamente contra aquellos productores extranjeros, si los diputados aprueban la Ley de Defensa Comercial.

Ayer, la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó los primeros 20 artículos de la nueva normativa que, según la diputada de ARENA, Karla Hernández, son “herramientas para poder detectar, orientar a nuestros productores, cuáles son las prácticas a seguir en caso de detectar prácticas desleales de comercio como el dumping”.

Según la diputada, El Salvador es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1995 y desde enconces, aceptó “automáticamente y de carácter obligatorio” que todas las situaciones que tienen que ver con prácticas desleales del comercio deben ser reguladas. Éstas ya están escritas en las disposiciones de la OMC, sin embargo, la diputada señala que es hasta hoy, 20 años después, que el país inicia el proceso de aprobación de estas disposiciones en una normativa nacional.

publicidad

“Lo que ha hecho la ley es tomar estas disposiciones porque tenemos que unirnos a un procedimiento universal de cómo seguir estos casos para evitar prácticas desleales de comercio”, explicó.

“Esta ley viene a beneficiar  a los comerciantes de los productos industriales que son importados y exportados al país, sobre todo donde hay controversia de precios, de aduanas, es decir, viene a favorecer el comercio interno del país”, sostuvo el diputado del PDC, Arnoldo Marín.

Ambos diputados coinciden en que no existe ningún disenso entre partidos políticos en la aprobación, porque ya ha sido discutida, incluso con los sectores de empresarios.

Hernández cree que se debe a que son las mismas disposiciones aceptadas ante la OMC las que ahora se están trasladando a la ley.

¿PRÁCTICAS DESLEALES?

Una de las medidas que la ley contempla es el combate al “dumping”, es decir, cuando un productor extranjero viene al país y vende a un precio más bajo que el de su costo de producción, con la intención de “posicionarse” en el mercado. “Esto va en detrimento de la producción local”, explicó la diputada de ARENA, Karla Hernández.

Otra práctica que será considerada en la ley es la subvención, es decir, cuando la materia prima de un producto está siendo subsidiada por un Estado, algo prohibido por la OMC. Por tanto, al venir al país, el producto es comercializado con un menor costo, que el producto nacional, debido al subsidio.

“Supóngase que es un producto alimenticio, que en su base primaria está siendo subsidiado y que éste es un subsidio prohibido por la Organización Mundial del Comercio, y eso hace que venga más barato a El Salvador y que entra a competir en condiciones desleales con el productor nacional porque no tiene ese subsidio del Estado”, explicó Hernández.

Las prácticas desleales serán comprobadas a través de una investigación que, según el artículo 37, del anteproyecto de ley de la defensa comercial deberá durar un máximo de 12 meses, “salvo circunstancias excepcionales”, que no menciona,  en donde podrá durar hasta 18 meses.

La práctica desleal deberá ser denunciada a la entidad encargada por el productor nacional y no se hará de forma “automática”. Podrá haber investigaciones de oficio.

Ley de Defensa Comercial

Importaciones de productos

Regula importaciones de mercancías de países miembros de la OMC y países no miembros, o importaciones que puedan generar daños o amenaza de daño a una rama de la producción nacional.

Autoridad Investigadora

El Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Tratados Internacionales, conocerá solicitudes de investigación. Podrá investigar por solicitud o de oficio.

Plazo de investigación

Las investigaciones por prácticas desleales de comercio deberán concluir en un plazo de 12 meses, salvo en circunstancias que podrán durar hasta 18 meses. En medidas de salvaguardia deberán durar hasta seis meses.

Pruebas de dumping

Con la solicitud, se incluirán pruebas pertinentes sobre la existencia de dumping o de una subvención, así como del daño y la relación causal. En el caso de una subvención, se deberá incluir su cuantía, datos de evolución de importaciones objeto de dumping.

Producción nacional

Se considerará que una solicitud realizada por la rama de producción nacional cuando esté apoyada por productores cuya producción represente el 50 % de la producción nacional, o los productores que apoyen representen el 25 % como mínimo de la producción total.

3 % INSIGNIFICANTES

Se considerará que las importaciones son insignificantes cuando el volumen de las importaciones objeto de dumping representen menos del 3 % de las importaciones del producto similar en el mercado nacional.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fracción ARENA pide expulsar a diputada Carolina Rodríguez

La fracción de ARENA pidió hoy a las autoridades del partido "iniciar de inmediato" el proceso para …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz defiende reformas a Ley de Extinción de Dominio

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, defendió hoy las reformas que diputados, entre ellos los …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja celebra acercamiento con pescadores de La Paz

El empresario Carlos Calleja sostuvo este lunes un encuentro con sectores productivos de San Luis La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons