Cerrar [X]

Política

Aprueban prórroga para dar auditorías de expresidentes

Miércoles 23, Diciembre 2015 - 12:00 am

Audiencia-IAIP

Los comisionados del IAIP durante la audiencia desarrollada ayer. / Cortesía IAIP

 

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) aceptó ayer prorrogar hasta el 23 de febrero de 2016 la continuación de la audiencia para que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregue los exámenes de las declaraciones patrimoniales de los expresidentes, Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

publicidad

En la audiencia del pasado 21 de octubre, el IAIP había dado dos meses a la CSJ para entregar las auditorías de las declaraciones de probidad de los exmandatarios, pero al cumplirse el plazo, el pasado 21 de diciembre, la CSJ pidió otros dos meses para completar información.

Señala la CSJ que para elaborar los exámenes pidieron informes a Hacienda, bancos, Centro Nacional de Registros, sociedades mercantiles, entre otras instancias.


Antes de aprobar la prórroga, durante la audiencia, el IAIP escuchó a representantes del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador, adscrita a la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), quienes se mostraron de acuerdo con dar más tiempo, pero pidieron que esta vez sea improrrogable.

“Es necesario que se nos garantice que llegada esa fecha se nos va a entregar la información y no se va a solicitar una nueva prórroga, si no, estaríamos alrededor de siete meses tratando de recibir esa información”, dijo Xenia Hernández, representante de Alac-Funde.

Luis Fernando Avelar, en representación legal de la CSJ, señaló que han tenido dificultades con instituciones públicas que no entregan oportunamente la información. “Los expedientes no están debidamente depurados”, dijo Avelar.

Jaime Campos, comisionado del IAIP, señaló que saben que la Sección de Probidad de la CSJ está haciendo su trabajo y llamó a las instancias del Estado a colaborar brindando la información requerida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sitramss incorporará 50 buses a fin de año

Con las nuevas unidades, el servicio de Sitramss pretende ser más fluido....

MÁS INFORMACIÓN
Supuesta negociación para retirar demanda contra Sánchez Cerén

La actual administración de la universidad, sería el resultado de una negociación política entre...

MÁS INFORMACIÓN
Hospitales tienen el 86 % de medicinas dice el Minsal

El viceministro de servicios de Salud Julio Robles Ticas reveló que los  hospitales del país tienen …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.