Cerrar [X]

Política

Aprueban que no afiliados integren juntas electorales

Edgardo Rivera

miércoles 10, agosto 2016 - 12:00 am

COMISION-ELECTORAL

Diputados ciudadanizaron las juntas electorales por un fallo de la Sala. /CORTESÍA ASAMBLEA

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó este martes una reforma que permite que los partidos políticos propongan a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) pero que éstos no tengan afiliación partidaria. Si los institutos políticos no logran llenar los espacios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los obtendrá de un sorteo con los ciudadanos del padrón del municipio.

Por unanimidad, los diputados de ARENA, FMLN, GANA y PCN decidieron reformar los artículos 99, 100, 101 y 102 del Código Electoral para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, del 24 de julio de 2015, que ordenó la ciudadanización de los organismos electorales temporales, JRV, Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

publicidad

El pasado 7 de julio, los diputados aprobaron que las JEM y JED sean integradas a propuesta de partidos y será hasta este jueves que harían lo mismo con las JRV.

Según el artículo 99 reformado, los partidos deben presentar al TSE sus propuestas de JRV 120 días antes de las elecciones y el TSE debe tener la obligación de capacitar a esas personas. El artículo 100 establece que las JRV serán integradas por cuatro miembros propuestos por los partidos que sacaron más votos en la elección anterior, mientras el quinto se sorteará entre el resto de contendientes.


En el artículo 101, los diputados agregan a los requisitos para ser miembros de JRV “no tener afiliación partidaria y deberán ser previamente capacitados y acreditados por el TSE”. El acuerdo supuso un giro en ARENA, PCN y GANA, que en principio proponían que fuera el TSE el que escogiera a los miembros de JRV, a través de un sorteo entre los 600 electores asignados a cada urna.

Temor por influencia de votos de policías y soldados

El diputado Julio Fabián, de ARENA, señaló ayer que deben ser muy cuidadosos con el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena que soldados, policías y miembros de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) voten en el centro de votación donde dan seguridad. “Si en un municipio mandan 50 policías se cambia la historia de ese municipio”, dijo Fabián. La comisión recibió ayer la sentencia y la dejó en estudio. Jackeline Rivera, del FMLN, aclaró que solo votarán soldados, policías y alumnos que den seguridad en el centro de votación.

Art. 99: Código Electoral

Ciento veinte días antes de un evento electoral, los partidos políticos o coaliciones contendientes, y candidatos no partidarios para su inscripción remitirán la propuesta de ciudadanos para integrar la Junta Receptora de Votos con separación de municipios, los cuales deberán ser tomados prioritariamente por el tribunal para la integración de dichos organismos electorales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide sacar a donantes de partidos de juntas electorales

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, pidió hoy a la Asamblea Legislativa que reforme el …

MÁS INFORMACIÓN
Si usted es miembro de junta electoral, deberán darle permiso en su trabajo

Toda persona o empresa estará obligada a dar permiso con goce de sueldo a los ciudadanos …

MÁS INFORMACIÓN
Buscan miembros apartidarios para juntas electorales

Los partidos políticos dicen estar avanzando en seleccionar personas no militantes que propondrán para que formen …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.