Cerrar [X]

Política

Aprueban reforma que desentrampa fondos de Fomilenio II

Redacción Política

jueves 24, mayo 2018 - 5:44 pm

Fueron 76 votos a través del sistema electrónico y dos a mano alzada.

La Asamblea Legislativa aprobó, con 78 votos de los diputados presentes, una reforma a la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales para posibilitar que el primer Asocio Público Privado (APP) que invertirá en iluminación y videovigilancia en las carreteras de El Salvador se financie con publicidad instalada en las mismas.

Esta reforma también permite que la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) continúe destinando fondos para el diseño y los estudios de factibilidad de los primeros dos APP en El Salvador.

publicidad

El artículo 26 de la normativa prohibía la instalación de anuncios o rótulos dentro del derecho de vía. Lo que frenaba la reforma, que debió ser aprobada en abril por la anterior legislatura, era la presión de los alcaldes que no quieren dejar de percibir tributos de dicha publicidad.

La reforma indica que la prohibición no será aplicable en APP que impliquen explotación del derecho de vía y crean una disposición transitoria que dice: “Los anuncios o rótulos publicitarios instalados en el espacio en que se desarrollará el APP antes de la vigencia del presente decreto no sufrirán afectación alguna, hasta el inicio de dicho asocio”.


“Permitirá al país mejorar la calidad de la infraestructura sin ninguna erogación del Estado. Estos costos no serán asumidos por el Estado ni por los usuarios”, dijo el diputado Jaime Sandoval, del FMLN, quien aseguró que el concesionario correría con los costos de iluminación y videovigilancia.

Felissa Cristales, diputada de ARENA, lo tildó de histórico. Aseguró que la reforma accede al primer APP apoyado por Fomilenio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.