Cerrar [X]

Política

Aprueban reforma que facilitará inversión de primer APP en el país

Edgardo Rivera

viernes 25, mayo 2018 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 78 votos una reforma al artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, que era una condición de la Corporación Reto del Milenio (MCC) para el desembolso de $11.5 millones donados para el diseño y el estudio de factibilidad de los primeros dos asocios público privados (APP) en El Salvador.

Uno de los APP permitirá la iluminación e instalación de sistema de videovigilancia en 142 kilómetros de carretera y tendría un mecanismo de financiamiento basado en la instalación de material pu­bli­citario, como vallas o rótulos precisamente en las carreteras.

Autoridades de Fomilenio II y de la MCC pidieron aprobar la reforma desde diciembre de 2017, de lo contrario, se ponía en riesgo el desembolso de la cooperación de la MCC para el diseño de los proyectos. “De lo que se trata es de promover la actividad económica”, dijo William Pleités, director Ejecutivo de Fomilenio II.

publicidad

La reforma al artículo 26 crea excepciones a la prohibición de instalación de anuncios o rótulos dentro del derecho de vía.

La primera excepción es para los proyectos que se desarrollen en el marco de la Ley Especial de Asocios Público Privados que impliquen la explotación del derecho de vía.


La prohibición de colocar publicidad, dentro del derecho de vía, sobre señales de tránsito, postes, cordones,  puentes, alcantarillados, árboles, rocas, piedras, muros, pavimentos y obras auxiliares se mantienen.Una segunda excepción se da para las construcciones, o­bras o estructuras municipales.

 

Cambios a última hora

La reforma se atrasó por el temor de los alcaldes a perder el cobro de la tributación.

En el decreto, los diputados redactaron un inciso cuarto al artículo 26, que indica que los proyectos “estarán sujetos a las regulaciones sobre el uso de calles, aceras y otros sitios municipios”, así como a la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones según el Código Municipal y la Ley General Tributaria Municipal.

El decreto también incluyó una disposición transitoria que establece que los anuncios o rótulos publicitarios que ya están instalados en el espacio donde se realizará el asocio no serán “afectadas” mientras no inicien esos asocios.

La reforma puede ser sancionada, observada o incluso vetada por el Presidente de la  República.

 

El caso

 

octubre/2017

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea recibió una solicitud de reforma a la Ley de Carreteras y Caminos que permite la continuidad de proyectos de Fomilenio II, sobre los primeros asocios.

 

26/abril/2018

Diputados justificaron la ausencia del dictamen de la reforma en la agenda de la última sesión de la legislatura 2015-2018. La comisión no fue convocada para aprobar a tiempo la reforma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Amatillo tendrá sistema de gestión de riesgo

Fomilenio II instalará un sistema de gestión de riesgo en la aduana El Amatillo, en La …

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II invertirá $35 mills. en modernizar El Amatillo

La institución prevé firmar el contrato de diseño y construcción a finales de octubre y entregar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.