Cerrar [X]

Política

Aprueban restricción para conocer donantes de partidos y candidatos

Carol Santos

jueves 26, octubre 2017 - 12:02 am

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer dos reformas a la Ley de Partidos Políticos (LPP) con la cual se garantizará el derecho al acceso a la información de donantes de los partidos políticos bajo restricciones.

Con la reforma al artículo 24-A de la LPP, los partidos políticos estarán obligados a publicar información solo sobre las personas que les realicen donaciones superiores a los $1,500 y de empresas cuando superen los $5,100 al año.

La reforma al artículo 26-C permitirá que los ciudadanos exijan dichos datos, algo que, aunque los diputados lo anunciaron como algo novedoso, ya estaba regulado en este artículo, de acuerdo a la normativa vigente. El cambio en este artículo fue que eliminaron la condición que antes exigían a los ciudadanos de explicar para qué querían la información.

publicidad

“Lo que estamos haciendo ahora es respondiendo a una sentencia de la Sala (de lo Constitucional) en relación a dar a conocer los donantes y sus montos hacia los partidos políticos”, expresó el diputado Nelson Quintanilla del FMLN.

Quintanilla agregó que las reformas fueron hechas con parámetros con la realidad del país y América Latina.


ARENA admitió que pusieron “un techo” o restricción. “Si bien es cierto que ha quedado un techo, ARENA va un poco más allá e incluso le invito a la población salvadoreña que en este momento pueda ingresar a nuestra página web y se van a dar cuenta que en nuestra página están ahí públicamente las personas que incluso nos han donado de $2 en adelante”, señaló el diputado Julio Fabián, de ARENA.

El pasado 8 de septiembre, la Sala de lo Constitucional resolvió que a a tres años de la sentencia definitiva sobre el tema, la Asamblea Legislativa persistía “obstinadamente en el incumplimiento”, sin una justificación razonable y les dio como plazo el 1 de noviembre. Si no, perdían su deuda política, fondos públicos para los partidos, o la inscripción de sus candidatos.

Ahora con las reformas hechas, los partidos políticos esperan tener la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda desembolse la deuda política.

Los diputados aclararon que las donaciones a los movimientos de cualquier tipo no han sido incluidas en ninguna reforma de la Ley de Partidos Políticos, luego de que el martes los diputados Alberto Romero y Mario Tenorio opinaran que los movimientos ciudadanos no podrían recibir ningún tipo de donación.

Ayer otros diputados opinaron que no hay tal prohibición, pero esto no fue materia de reforma.

Dicen no discutieron prohibir donaciones a movimientos

La Comisión de Reformas Electorales en un principio proyectaban reformar los artículos 67 y 68 de la Ley de Partidos Políticos, que hablan sobre las prohibiciones que tienen los partidos. Sin embargo, el diputado Mario Ponce, del PCN, expresó que ya estaba bastante claro cuáles eran las prohibiciones. “Era para hacer referencia donde están las prohibiciones de los cuales no se deben recibir donaciones, de personas que han sido condenadas por actos de corrupción, organismos multilaterales, de otros países, colectas de iglesias. Entonces, ahí está claro”, apuntó. Negaron que hayan pretendido prohibir donaciones a movimientos ciudadanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reforma escondería parte de donantes en campañas

Temen que los partidos reciban “donaciones hormigas” y se esconda así el origen del financiamie...

MÁS INFORMACIÓN
Contradicciones entre diputados por reforma sobre los donantes

Tras haber aprobado el dictamen, entre los diputados hubo  contradicción cuando trataron de explicar ante los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.