Cerrar [X]

Economía

Apuestan por agroecología ante dificultades en granos básicos

lunes 25, mayo 2015 - 12:00 am

Estas técnicas se están aplicando en hortalizas. /DEM

Estas técnicas se están aplicando en hortalizas. /DEM

Las dificultades reportadas en los últimos años para cosechar granos básicos por los efectos del cambio climático están impulsando a que algunas cooperativas apuesten por la implementación de modelos agroecológicos y la diversificación de cultivos como una opción para poder subsistir.

El coordinador general de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central de El Salvador (Fecoracen), Óscar Recinos, explicó que, en su caso, se están iniciando pequeños proyectos para que los agricultores cosechen hortalizas como tomate y chile en macrotúneles, lo cual permite mayor protección ante inesperadas variaciones climáticas y extienden el período de producción.

publicidad

“Estamos iniciando esto en la zona de La Libertad, para enseñar un modelo que quizá requiere un poco más de inversión pero puede generar mayor rentabilidad y no solo puede ser para consumo propio”, destacó Recinos.

El productor explicó que los primeros municipios donde este año implementarán el proyecto serán Tamanique, San José Villanueva y el Puerto de La Libertad, donde se espera llegar a unas 40 familias beneficiadas. Dentro de sus proyectos, añadió, existe un componente para enseñar a la gente a elaborar sus propios insecticidas y foliares, para que dependan menos de insumos químicos, lo cual se convierte en un desafío.


“La agroecología se aplica a nivel general, incluso para granos básicos, lo que sucede es que es todo un cambio de mentalidad, un nuevo aprendizaje. Y la gente tiene sus propias costumbres”, reconoció.

Un reciente estudio realizado por la Fundación REDES, Ecoviva y la organización Oxfam señaló entre sus conclusiones que en el país deben impulsarse los modelos agroecológicos de siembra, con menor dependencia en los fertilizantes químicos y el uso de semilla criolla. “De esta manera se estaría dando otro giro importante en la política agrícola, al pasar de fertilizantes químicos a fertilizantes orgánicos, para hacer frente, de esta manera también, al cambio climático”, detalla el documento.

En la presentación de este estudio, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció que para la próxima cosecha, ya tienen aprobado un fondo que servirá para dotar de elementos orgánicos a los beneficiarios de los paquetes agrícolas de maíz y frijol que se entregan cada año. Según el funcionario, el uso de fórmulas como el llamado “16-20-0” se justificaba con la hipótesis que los suelos salvadoreños eran ricos en potasio, una premisa que hoy en día, ya no es válida.

“Hemos hecho ya experimentaciones en el Centa, hemos desarrollado una serie de parcelas y tenemos abonos orgánicos de alto rendimiento en el país, por supuesto el tema es que esto no es como tirarle sulfato o nitrato al maíz, estos abonos orgánicos hay que saberlos utilizar y aplicar en el cultivo”, acotó el funcionario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El cambio climático empuja al planeta hacia un “punto de inflexión”

El cambio climático provoca un aumento de la temperatura en el planeta, que se acerca así …

MÁS INFORMACIÓN
2017 es el año sin El Niño con las temperaturas más altas: ONU

El año 2017 será el más cálido registrado en ausencia del fenómeno meteorológico El Niño desde …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco síntomas cada vez más alarmantes del cambio climático

Concentraciones récord de CO2, elevación del nivel de las aguas, retroceso de los hielos: cada vez …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.