Cerrar [X]

Política

Archivan petición para castigar a funcionarios que den datos falsos

Edgardo Rivera

martes 3, octubre 2017 - 12:01 am

La diputada Margarita Escobar pidió en julio que se apruebe el delito de maquillar cifras del Gobierno. /DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer, con votos de FMLN y GANA, archivar una petición de reforma al artículo 289-C del Código Penal que pretendía castigar con cárcel a funcionarios públicos que difundan información oficial falsa.

El diputado Mario Tenorio, del partido GANA, señaló que ya está regulado como “falsedad ideológica”. “No podemos estar penalizando hasta las malas miradas. Acá se quiere penalizar por lo que se nos ocurra”, expresó.

publicidad

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, tildó la propuesta de “incoherente” y dijo que “puede ser coyuntural”.

Los diputados entraron en un intenso debate. El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, instó a no tenerle “miedo” a la propuesta porque la gente está pidiendo mayor transparencia de los funcionarios. Él y Antonio Almendáriz, del PCN, apoyaron pedir la opinión de la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE), pero no lograron votos.


Finalmente, GANA y FMLN archivaron la petición.

El pasado 10 de julio, Margarita Escobar, de ARENA, propuso agregar un artículo 289-C al Código para que “el funcionario o empleado público que publicare, divulgare o utilizare cifras, estadísticas o datos oficiales falsos o inexactos será sancionado con prisión de seis meses a un año e inhabilitación especial para el ejercicio de un cargo público por un periodo de tres a cinco años”. Dijo que “maquillar estadísticas” como de crecimiento económico y de homicidios debe ser delito porque es una “violación a la fe que nace en los ciudadanos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vicente Coto se inscribió como candidato a la alcaldía de Santa Tecla

El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, inscribió ayer la planilla de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.