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En la CCR, el presidente es juez y parte: auditoría. /DEM

La injerencia de la presidencia de la Corte de Cuentas en sus áreas de trabajo, incluso en la contratación y los ascensos de personal, es una de las conclusiones de la auditoría a la gestión 2013 de la Corte de Cuentas de la República.

La auditoría determinó que “no hay independencia de los funcionarios que dirigen las áreas”: Dirección Financiera, Transparencia; Recursos Humanos; Centro de Investigación y Capacitación; Departamento de Adquisiciones y Contrataciones; y Secretaría de la Cámara de Segunda Instancia.

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Concluyó que la injerencia de la presidencia de la CCR permite incluso “el incumplimiento de las disposiciones legales” y que no se proteja “el patrimonio público contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal”.

Los hallazgos revelaron que la institución incumplió fases de reclutamiento y selección de personal según el reglamento interno de personal, pues no tiene evidencia de convocatoria de candidatos, promoción de plazas, a causa de que el presidente era el encargado de marginar los currículos de los aspirantes a las plazas vacantes sin dejar evidencia del currículo o del proceso de evaluación en el expediente.

También señala que la presidencia concentra potestades de ser “juez y parte” al interceder en funciones de fiscalización en direcciones de auditoría y dirimir sobre las cámaras de cuentas, que evalúan apelaciones ante los resultados de auditorías.

Asimismo, indicó que la CCR cuenta con una unidad de auditoría interna, la cual depende de la presidencia y los resultados de las auditorías son emitidos a través de un reporte presentado a la presidencia, donde ésta hace las evaluaciones necesarias y toma las decisiones correspondientes.

AUDITORÍA: HALLAZGOS

la corte de cuentas fue auditada por una empresa contratada por la asamblea legislativa desde el año pasado. El miércoles, la asamblea recibió los resultados. algunos:

Selección de personal

LAS FIRMAS DEL PRESIDENTE

Incumplimiento de las fases de reclutamiento y selección de personal según reglamento. El presidente de la Corte de Cuentas marginaba los currículums de los aspirantes a las plazas vacantes sin dejar evidencia de éstos en el expediente y del proceso de reclutamiento y selección de personal. Sostiene que el personal seleccionado y contratado en el área de auditoría fue el que aprobó el proceso mencionado.

Evaluación

IMPOSIBILITA INCENTIVOS

Faltó evaluación del desempeño del personal de las direcciones de auditoría durante 2013 pese a que el artículo 22 del Reglamento Interno de Personal determina que se evaluará al menos una vez al año a los funcionarios y empleados con excepción del presidente y magistrados. Señaló que sin la evaluación no se puede establecer el nivel de rendimiento laboral y tampoco facilita tomar decisiones para incrementos salariales e incentivos.

Ascensos de personal

depende del presidente

El informe sostuvo que no existe evidencia de que aplican los criterios del Reglamento Interno de Personal para promover al personal. En 2013 fueron ascendidos 18 empleados y no hay documentación de las condiciones. Sostiene que todo personal que es promovido o ascendido “depende del presidente de la Corte de Cuentas”. El artículo 25 establece que para ser promovidos deben haber obtenido una calificación en el manual de descripción de puestos, conducta decorosa y otras.

Viáticos

PERSONAL CON FUNCIÓN NO ACORDE

Reveló que durante 2013 se designó mayor costo en procesos de fiscalización al asignarse a directores de auditoría para trabajo de campo en auditorías realizadas en el exterior. Para ello, se desembolsaron viáticos a personal de la dirección de auditoría por un monto de $16,080.00 para realizar misiones en sedes diplomáticas y consulares en el exterior, sin embargo, las funciones del personal asignado no estaban acordes a las actividades desarrolladas para la ejecución de las auditorías.

Ajuste de $64 mil

SIN DOCUMENTACIÓN

Reveló un ajuste a salarios de cuentas en 2013, por operaciones de 2011, por un valor de $64,428.67, correspondiente a gastos por cupones de combustibles. El ajuste se hizo como resultado de la depuración que realizó una comisión asignada por la presidencia de la CCR, pero no hay evidencia para documentar la operación debido que solo consta un cálculo manual sin mayor explicación.

OBSERVACIÓN No se proporcionaron los papeles de trabajo de instancias debido a que están bajo reserva. Estas instituciones son la alcaldía de San Pedro Perulapán y la alcaldía de San Ramón, ambas de Cuscatlán. También están la alcaldía de San Francisco Chinameca y la alcaldía de San Luis La Herradura.

INJERENCIA EN TRANSPARENCIA
LA AUDITORÍA REVELÓ QUE EL PRESIDENTE DE LA CORTE DE CUENTAS TIENE INJERENCIA EN SEIS SECCIONES CLAVE : DIRECCIÓN FINANCIERA, TRANSPARENCIA , RECURSOS HUMANOS, LA SECRETARÍA DE LA CÁMARA DE SEGUNDA INSTANCIA , INVESTIGACIÓN Y EN EL DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES.

DOCU1 DOCU2 DOCU3

La injerencia en seis áreas de la Corte de Cuentas, por parte de su presidente, genera consecuencias incluso para cumplir disposiciones legales.

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