Cerrar [X]

Política

ARENA adelanta proceso de elegir a su candidato presidencial 2019

Redacción Política

viernes 25, agosto 2017 - 12:02 am

La dirigencia y la Comisión Política de ARENA anunciaron ayer que su proceso interno para elegir por votación al candidato que repaldarán para las elecciones del presidente de la República para el periodo 2019-2024.

En un comunicado de prensa y por medio de la red social Twitter, el partido informó que el proceso iniciará en los próximos días: septiembre.

Esto significa que la cúpula del partido, el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y su Consejo Electoral Nacional llamará a elecciones internas en los próximos días o meses.

publicidad

Posteriormente a la convocatoria, el partido debe preparar el registro de electores, abrir un periodo para que los aspirantes retiren la información sobre los requisitos para participar en la contienda, otro para que presenten su documentación y otro para ser evaluados. La evaluación, según el reglamento, es realizada por el Coena. Se evaluará: representatividad, proyección social, labor realizada, mística, disciplina y trabajo político.

El reglamento de ARENA exige a los aspirantes a candidato a Presidente, además de los requisitos legales, “plena identificación con los principios y objetivos del partido”, “vocación de servicio a la comunidad” y “recibir el programa de formación y capacitación cívica política, doctrinal, ideológica y técnica impartido por el partido”.

El requisito de afiliación de por lo menos un año antes puede ser exonerado por el Coena y la Comisión Política, según el artículo 51.

 

Reaccionan en Twitter

Los aspirantes reaccionaron de distinta forma ayer al anuncio de ARENA, todos en Twitter.

Por una parte, de acuerdo al presidente del Coena, las elecciones internas se desarrollarán en marzo de 2018, mes en el cual se celebrarán los comicios municipales y legislativos.

“Felicito a todos los sectores del partido por hacerse escuchar ante la dirigencia para respetar los tiempos y enfocar los esfuerzos en 2018”, escribió Simán en Twitter.

“Será un honor para mí participar en el proceso respetando las reglas y el calendario. Con un Arena unido lograremos el triunfo en 18 y 19”, escribió Calleja.

En anteriores declaraciones, Simán había asegurado que “el adelanto de primarias es una mala decisión” y que esto distraería de las elecciones de alcaldes y diputados.

Calleja había dicho que su llamado es a la unidad y que se sometería al proceso “independientemente cuándo se haga, este año o sea el próximo año”, afirmó. Gerardo Awad aseguró: “Voy a respetar la decisión de mi partido con los tiempos establecidos. Estoy listo para participar y ganar”.

Mientras, el abogado Luis Parada se dio por “enterado de la decisión” y envió “saludos desde Washington”.

Fuentes políticas revelaron que el partido de derecha evaluaría adelantar la fecha de sus internas si su principal contrincante, el FMLN, decide anticiparlo. En el comunicado de prensa, ARENA señaló que ésta fue una “importante decisión para el futuro” y “el rescate” del país.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.