Cerrar [X]

Política

ARENA apoya cárcel para evasión fiscal con reservas

Martes 13, Octubre 2015 - 12:01 am

PORTILLO-CUADRA

Diputado de ARENA, René Portillo Cuadra. / Archivo DEM

 

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa debatieron ayer una propuesta del FMLN de reformar el Código Penal para evitar que los acusados de evasión y elusión fiscal obtengan su libertad aunque paguen al fisco.

publicidad

La reforma busca que las penas de cárcel que existen se cumplan, aunque con penas menores, y frena la “excusa absolutoria”.

La propuesta del FMLN sugiere que los delitos cometidos contra la hacienda pública no prescriban, y amplía entre los indagados a contadores, auditores, fedatarios y a quien defraude la hacienda municipal.


Te puede interesar: Cardoza señala posible “error” en declaración

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que se tiene que analizar la redacción, para no atropellar el proceso por el que se juzga el delito. “Por supuesto que estamos a favor que los evasores vayan presos, porque es injusto que algunos con sacrificio tributemos y de nuestros salarios nos descuenten… y otros simplemente los obvien”, indicó.

Sin embargo, cuestionó que en el país, a tres de 10 contribuyentes se les altera el Impuesto sobre la Renta o no se reporta por el agente de retención.

Le preocupa, dijo, que cuando la administración tributaria tenga conocimientos de conductas que pudieran ser constitutivas de delito de evasión, se proceda. Ejemplificó que, si alguien no declara, a los cinco días puede ir a prisión.

No dejes de leer: ARENA pide a Presidente crear Cicies

El diputado de GANA, Mario Tenorio, respaldó las reformas pero propuso pedir opinión a la Unidad Técnica Ejecutiva de justicia.

 

Aprueban audiencias en cárceles adecuadas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer reformar el Código Procesal Penal para que las audiencias de reos por delitos graves se realicen en los centros penales o videollamadas.

En casos de delitos de la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, agrupaciones ilícitas y aquellos ejecutados bajo la modalidad de crimen organizado, el juez o tribunal celebrará la audiencia virtual, salvo que considere pertinente la realización de la audiencia en el centro penitenciario. Adecuarán infraestructura antes de 31 de marzo de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escobar pide Hacienda explique atraso en subsidio de gas licuado

La diputada de ARENA, Margarita Escobar pidió que la Asamblea Legislativa llame al ministro de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno a ARENA: reforma de pensiones se debe discutir en Asamblea

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, rechazó la propuesta de crear una nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Minec asegura que gaseras siguen vendiendo con subsidio

El Minec reconoció que debe  $4 millones en subsidio al gas propano. El ministro de Economía, Tharsis …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.