Cerrar [X]

Economía

ARENA apoyaría deuda para cubrir brecha en el presupuesto de 2018

Andrés Dimas

miércoles 25, octubre 2017 - 12:03 am

Los diputados de ARENA, Milena Calderón de Escalón y Juan Valiente, afirmaron ayer estar dispuestos a apoyar la emisión de deuda para financiar la brecha de $554.1 millones en el Presupuesto General de la Nación de 2018, pero pidieron antes un estudio serio del proyecto y recortes en viajes, seguros privados y altos salarios.

Los parlamentarios participaron ayer en el foro El Salvador 2024, organizado por la firma Luis Membreño Consulting, junto con el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

El funcionario del Ejecutivo aseguró que el Gobierno diseñó un “guión” para un acuerdo fiscal, que ya se presentó a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se compone de tres temáticas y una de ellas es aprobar el presupuesto de 2018 junto con el financiamiento la brecha de $554.1 millones.

publicidad

La diputada Calderón señaló que este agujero puede solventarse con un análisis detallado de las partidas presupuestarias para recortar gastos que no son prioritarios como la publicidad estatal, seguros médicos privados, plazas innecesarias y viajes.

“Nosotros no estamos cerrados a decir ‘no, no vamos a apoyar’, lo que queremos es que se haga un estudio profundo del presupuesto (…) para saber dónde hay dineros no tan necesarios”, señaló.


Calderón afirmó que con esta revisión la brecha puede reducirse a $200 millones.

El diputado Valiente aseguró que ARENA buscará que exista un uso racional de los recursos públicos en el presupuesto, antes de recurrir a la deuda.  “Solo una vez estemos convencidos que se han hecho todos los esfuerzos posibles en reducir el gasto público, estaríamos dispuestos a contemplar otras medidas que pueden ser financiamientos”, explicó.

Los otros dos ejes del guión gubernamental, indicó Lorenzana, son garantizar el pago de la deuda de corto plazo, las Letras del Tesoro Público (Letes), y financiar la transición. El funcionario señaló que el próximo Gobierno deberá costear más de $2,400 millones en pagos de deuda entre 2019 y 2024.

 

Las medidas de ARENA

La propuesta de ARENA para cubrir la brecha se basa en aumentar los ingresos tributarios sin crear nuevos impuestos, o aumentar los existentes y reducir gastos del Gobierno Central, sin tocar la inversión pública en seguridad, salud y educación.

Según Valiente, esto se puede lograr con el fortalecimiento de Hacienda y creación de leyes para eliminar la elusión, además con medidas para prohibir, al menos por un tiempo, los contratos de seguros privados, publicidad, creación de plazas y salarios elevados.

“Nosotros estamos interesados en promover un ajuste fiscal donde se hagan los sacrificios que deban hacerse. Con una prohibición de cinco años para contratar seguros médicos en instancias públicas se puede ahorrar cerca de $50 millones”, planteó.

Ante la interrogante si la Asamblea debe “dar el ejemplo” reduciendo sus gastos, Valiente dijo hay que hacer esfuerzos pero el Órgano Legislativo solo representa el 1.1 % del presupuesto nacional.

 

El guión para acuerdo fiscal

 

Presupuesto

El primer eje del guión propuesto por el Gobierno para lograr un acuerdo fiscal es aprobar el presupuesto de 2018 junto con el financiamiento para cubrir la brecha de $554.1 millones.

 

Letes

La segunda temática es garantizar el pago de las obligaciones del Estado, en particular las adquiridas a través de las Letras del Tesoro Público (Letes), que es deuda de corto plazo.

 

La transición

El tercer eje es financiar la transición. El próximo Gobierno deberá pagar más de $2,000 millones en bonos entre 2019 y 2024, advirtió ayer el secretario técnico, Roberto Lorenzana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI advierte afectación en bancos por bajas utilidades

El FMI indicó que la banca salvadoreña también se ve afectada por el riesgo soberano del país....

MÁS INFORMACIÓN
FMI: El Salvador sigue creciendo poco y la deuda continúa elevada

El Directorio Ejecutivo del organismo concluyó la Consulta del Artículo IV con El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
El régimen de Maduro “no va a perdurar”, asegura presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, auguró este lunes que el régimen venezolano de Nicolás …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.