Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

ARENA apoyaría medidas de excepción focalizadas

Jueves 10, Marzo 2016 - 12:29 am

HOMICIDIO

Diputados de ARENA respaldaron ayer que se apruebe un estado de excepción o medidas de excepción para combatir la delincuencia, pero condicionan a que se respeten derechos fundamentales como la libertad de expresión y se focalicen estas medidas en los lugares más peligrosos. Llaman a que se haga de forma responsable, sin abusos, sin uso indebido de recursos y que no se preste para persecución política.

El anuncio del Gobierno de estudiar medidas excepcionales, como un estado de excepción, generó diversas reacciones entre los diputados de ARENA, que se dividen entre quienes apoyan abiertamente la medida, un grupo que la apoya con reservas y quienes muestran un rechazo más contundente.

El jefe de fracción, Alberto Romero, condicionó el apoyo a un estado o medidas de excepción. “Preocupa mucho la libre expresión de los medios, ya nos dieron ejemplo con la muchacha de El Noticiero. Estaríamos de acuerdo bajo ciertas reglas, no dar una carta libre de cualquier cosa”, dijo.

publicidad

Agregó que tampoco confían en que el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, dirija un posible estado o medidas de excepción.

La diputada Ana Vilma de Escobar señaló que “hay que escuchar lo que el fiscal general está pidiendo y dar apoyo a lo que él necesite, en el marco constitucional. Hay que darle consideración a esta medida, si se necesita, yo no estoy completamente cerrada”. Consideran que el Gobierno debe dar más detalles. Ayer, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló que todavía no han acordado cuáles serán las medidas extraordinarias.

ARENA sostiene que ha propuesto al Gobierno la aprobación de una Ley de Defensa Social y Abandono de la Violencia, que le permitiría al Estado extraer a los pandilleros para someterlos a planes de readaptación, aplicando el artículo 13 de la Constitución.

GANA Y FMLN CRITICAN A ARENA

El diputado de GANA Guillermo Gallegos defendió la necesidad de los estados de excepción y criticó la actitud del dirigente de ARENA.

El presidente de ARENA, Jorge Velado criticó que un estado de excepción no puede estar en manos de quienes pactaron con pandillas y pidió buscar una justificación para el uso discrecional de fondos.

“O les interesa que el país se siga destruyendo o desangrando o tienen algún vínculo con los mareros”, dijo Gallegos.

El diputado Calixto Mejía, del FMLN, dice que ARENA se opone “casi a todo”. “Deberían de ser propositivos en este enfrentamiento que tenemos la sociedad salvadoreña contra la delincuencia”, dijo Mejía.

A través de sus redes sociales, diputados de ARENA como Ernesto Muyshondt, Patricia Valdivieso y Johnny Wrigth rechazaron la medida. “Estado de excepción permite uso discrecional de fondos públicos. Hay riesgo de que Gobierno lo use como excusa para paliar su crisis fiscal”, escribió Muyshondt.

CONSTITUCIÓN ESTABLECE LOS SUPUESTOS

Artículo 29:

“En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas…”.

Garantías afectadas:

Libre tránsito (artículo 5), libertad de expresión (artículo 6 inciso 1), de asociación libre (artículo 7 inciso 1), no intervención de las telecomunicaciones (artículo 24), no obligación a declarar y razón de arresto (artículo 12, inciso 2), y duración límite de detención de 72 horas.

63 VOTOS

Si afectan la duración de la detención y el derecho a no declarar, el estado de excepción requiere de 63 votos.

$900 Millones

Diputados del FMLN insisten en que la Sala de lo Constitucional debe descongelar $900 millones.

15 DÍAS

El diputado Guillermo Gallegos pidió se permita tener hasta 15 días detenida. Así lo permite un estado de excepción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia dice es momento para aprobar medidas de excepción

El arzobispo de San Salvador expresó que la violencia es “una gran epidemia que debe atenderse co...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno quiere 
distraer
 de tema 
pensiones: ANEP

La Asociación Nacional de Empresas Privadas (ANEP) manifestó, a través de un comunicado, que el Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN
Estudian crear más tribunales y policías para zonas críticas

El vocero presidencial confirmó ayer que los tres poderes del Estado, junto a la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons