Cerrar [X]

Política

ARENA asegura no volverá a mesa de pensiones del GOES

Edgardo Rivera

lunes 30, enero 2017 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa tiene en agenda la reforma de pensiones, pero el tema no ha prosperado / DEM

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra rechazó ayer conformar la mesa de pensiones urgida por el gobierno, al señalar que la propuesta que actualmente está en agenda es “confiscatoria” y criticó que la experiencia ha demostrado que los acuerdos tomados, en las mesas de trabajo, no se cumplen. Portillo Cuadra, considera que si el gobierno necesita la reforma, que haga una nueva propuesta para discutirla en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

“El gobierno lo que quiere es reformar y crear una ley para saquear el fondo de ahorro de los trabajadores. Para eso no nos podemos sentar, ARENA no se puede prestar a una mesa falsa donde lo único que quieren es reformar la ley para que el gobierno haga uso del fondo de ahorro de los trabajadores”, dijo Portillo Cuadra.

publicidad

El pasado 28 de enero, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, valoró urgente hacer la reforma de pensiones y llamó a ARENA a reincorporarse a las mesas de trabajo. “ARENA debe regresar a las mesas de negociación, no es posible que ellos se hayan retirado de las mesas… hay que buscar el diálogo. Ellos deben de contribuir en la búsqueda de las soluciones de este país”, dijo el mandatario.

 


Sin fondos

El presidente de la República recordó el golpe a las finanzas del gobierno y el tener que estar pagando la deuda del sistema previsional. “El gobierno siempre tiene un déficit de $870 millones y de esa cantidad de dinero, $540 millones son destinados para el pago de los pensionados… Ya no hay dinero para pagar a los pensionados y hay que sacar dinero público para pagar; y para evitar eso hay que hacer una reforma, para que el sistema de pensiones tenga capacidad financiera”, dijo Sánchez Cerén, el pasado sábado en el programa Gobernando con la Gente que se celebró en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

El gobierno y el partido ARENA acordaron en octubre de 2016 crear una mesa fiscal y una mesa de pensiones. La primera ya se reunió en algunas ocasiones, pero la mesa de pensiones no se logró instalar. Portillo Cuadra dijo que la experiencia de la mesa fiscal evidenció que el gobierno no cumple. “Ya se demostró que lo que se produce en las mesas el gobierno no lo cumple. Es el caso de la ley de Responsabilidad Fiscal, que salió de la mesa fiscal y el primero en violarlo fue el gobierno,  aprobando un presupuesto que viola totalmente esa ley. Entonces para qué nos vamos a sentar con un gobierno que lo único que quiere es justificar que está dialogando, pero que incumple los acuerdos a los que llega”, criticó.

 

El caso

 

24/02/2016

El 24 de febrero de 2016, el gobierno presentó una propuesta de reforma al sistema previsional, que no ha prosperado. Contempla un sistema mixto. Trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos pasan a sistema público.

 

$540 Millones

El presidente de la República señaló que el gobierno necesita $540 millones anuales para pagar pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inversión pública en cada niño y adolescente solo crecerá $0.07 en 2018

El Icefi advirtió este miércoles que el presupuesto de 2018 no responde a los desafíos de desarro...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.