Cerrar [X]

Política

ARENA aventaja en intención de voto para Asamblea y Presidencia

Redacción DEM

viernes 10, noviembre 2017 - 12:05 am

Si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, ARENA ganaría tanto las elecciones presidenciales de 2019 como los comicios legislativos del próximo año, según manifiestan en la encuesta de Marketing y Tendencias para Diario El Mundo, realizada entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre entre mil personas en todo el territorio salvadoreño.

Al preguntar, ¿por qué partido político votaría si las elecciones a presidente de El Salvador fueran hoy? Un 21 % se pronuncia a favor de ARENA, que supera por siete puntos al FMLN (14 %). Un 2 % cree favorece al partido GANA y un 1 % dijo que votaría por un “nuevo partido” del alcalde Nayib Bukele.

Sin embargo, prevalece un elevado nivel de indecisión en el voto, a 16 meses de las elecciones presidenciales de marzo del 2019, un 60 % de los electores aún no decide por quién votará.

publicidad

La situación es similar en el voto legislativo. Un 56 % de los encuestados, potenciales votantes, aún se manifiesta indeciso.

Un 21 % votaría por candidatos a diputados por el partido ARENA y un 16 % por candidatos efemelenistas. Un 2 % votaría por GANA y un 1 % votaría cruzado. El 1 % restante votaría por otras opciones.


Al preguntar a los entrevistados, ¿qué tan probable es que usted asista a votar en las próximas elecciones para elegir diputados en el 2018? Un 35 % considera muy probable su asistencia a las urnas y un 23 % lo considera probable. Otro 23 % lo ve “poco probable” y un 5 % nada probable. Un 5 % no responde.

 

Metodología de la investigación

Marketing y Tendencias hizo la encuesta en áreas urbanas y rurales de El Salvador, entre mil entrevistas efectivas en hogares, a mayores de 18 años, con Dui vigente, de ambos sexos y que pertenecen a cualquier estrato socioeconómico. La encuesta se hizo entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre y tiene un nivel de confianza del 95 %, con un margen de error del ±3.10 %. El 52 % de los entrevistados son mujeres y un 48 % hombres. Un 30 % de los entrevistados reside en el Área Metropolitana de San Salvador, un 28 % en la zona paracentral, un 22 % en occidente y un 20 % en oriente.  El 67 % vive en la zona urbana y el 33 % reside en la zona rural.

  • Marketing y Tendencias es una empresa hondureña, con experiencia en estudios de opinión pública, así como una amplia experiencia en estudios de mercado en diversos ramos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.