Cerrar [X]

Política

ARENA califica de “farsa electoral” comicios en Nicaragua, donde se manifestó el abstencionismo

Redacción Web-DEM

Domingo 6, Noviembre 2016 - 7:53 pm

nicaragua

Foto de centro de votación en Nicaragua.

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) emitió este domingo un comunicado en el que califica como “farsa electoral” el desarrollo de los comicios en Nicaragua, y condenó que el presidente Daniel Ortega pretenda reelegirse cuando el 70% de los votantes se abstuvieron de participar en la elección presidencial.

“ARENA condena la farsa electoral organizada por el régimen sandinista de Nicaragua que de nuevo instauró en el poder a Daniel Ortega, convirtiendo su régimen en la primera dictadura del  istmo centroamericano en el presente siglo”, expresa el partido político.

publicidad

A criterio del partido de derecha, “la ausencia de verdaderos observadores electorales independientes deslegitiman las elecciones de este domingo y convierten automáticamente a Daniel Ortega en un presidente cuestionado ante la comunidad internacional”.

Y es que en estos comicios destacó que la presencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue solo para “acompañar” la jornada, mientras que cinco expresidentes llegaron como invitados pero sin ningún tipo de peso en el proceso.


Entre estos observadores estuvo el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, investigado en el país por enriquecimiento ilícito y quien recibió asilo político en la vecina nación. También acompañaron las votaciones los exmandatarios Álvaro Colom (Guatemala) y el depuesto Manuel Zelaya (Honduras).

nicaragua-2

Foto EFE

El partido además denunció lo que a su criterio fue un evento ausente de transparencia, sin verdadera participación de los detractores al oficialismo y condenó la censura a medios de comunicación que no fueran afines al Gobierno actual.

ARENA también se refirió a las cifras que manejó el opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), que indicó que el abstencionismo en las urnas fue de más del 70 %.

“El resultado previsible de este engaño al voto no es más que la consecuencia del cierre de espacios políticos por parte de Ortega y su camarilla”, sostuvieron los areneros en referencia a las decisiones del poder Judicial nicaragüense de anular al principal grupo de oposición.

Asimismo, ARENA manifestó la necesidad de “buscar en organismos internacionales” los mecanismos que, conforme a derecho internacional, permitan a Nicaragua “acelerar el retorno a la democracia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a EE.UU. investigar ALBA Petróleos y PDVSA por lavado de dinero de FARC

Douglas Farah, investigador del Centro de la Universidad de Defensa Nacional para Operaciones Complejas en Washington, …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente pide acelerar proyecto Golfo

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió ayer con sus pares de Nicaragua, …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén se reunirá el miércoles en Managua con Ortega y Hernández

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Daniel Ortega …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.